El punto más profundo del océano fue determinado recientemente gracias a la tecnología implementada por la expedición Five Deeps, cuyos integrantes se atrevieron a adentrarse en las llamadas entrañas del mundo (en cada océano).

punto-mas-profundo-del-oceano-2

¿Qué tan profundo es el fondo marino?

Punto más profundo del océano: Misterio sin resolver

Conocer que sucede en las profundidades de los océanos siempre ha sido una motivación para los exploradores, curiosos y el mundo en general que se interesa por este tipo de misterios naturales. La duda sobre donde se ubica el punto más profundo del océano ha acompañado a la humanidad por años.

Sin embargo, gracias a la tecnología y la valentía de un grupo de científicos e investigadores que tuvieron el valor de llegar a lo más profundo de los océanos, ahora sabemos verdaderamente cuál es el punto más profundo del océano.

La expedición Five Deeps encargada de establecer los cinco puntos más hondos del fondo marino, trabajó durante casi un año. Five Deeps significó la primera vez que un ser humano se posicionó en las profundidades del Abismo de Challenger, la Fosa de Puerto Rico, el Abismo Molloy, la Fosa de Java o en el Abismo Factorian.

El punto más profundo del Océano Ártico

El quinto lugar más profundo del océano fue explorado por un antiguo reservista de la marina de Norteamérica, quien junto a un equipo especializado se atrevió a investigar en el Ártico. Fue en agosto del año 2019 cuando se estableció que el Abismo Molloy se encuentra a unos 5.550 metros de profundidad en el Océano Ártico.

El abismo se encuentra en la Zona Abisal ártica, aquello donde reina la oscuridad debido a que los rayos del sol no llegan hasta este punto. Para encontrarlo debes ubicarte al noreste de Groenlandia y al oeste de Svalbard (Noruega).

Esta fue la última inmersión de la expedición Five Deeps y la de menor profundidad obtenida dentro de las cinco que se realizaron en los distintos puntos de las aguas del planeta.

Al terminar esta lectura puedes pasarte por otro interesante artículo de nuestra web en el que encontrarás más datos importantes sobre la vida en el planeta: Organismo más grande del planeta.

El punto más profundo del Océano Índico

Para establecer el punto que se encuentra más en el fondo en el Océano Índico, los investigadores pasaron varios años intentando probar si el lugar indicado para recibir tal denominación era el área de fractura que se localiza al suroeste de Australia o la conocida Fosa de Java.

En abril del año 2019, un estadounidense que había pertenecido a las fuerzas navales de su país y había pasado a explorar las zonas submarinas, fue el encargado (junto a su equipo) de descender hasta lo más profundo de la Fosa de Java.

El vehículo implementado era del tipo Triton, un sumergible de alta tecnología y que contribuyó a la medición del fondo marina de este océano. Se obtuvo como resultado que la fosa cuenta con una profundidad de 7.192 metros. Por su parte, en marzo se realizó el mismo procedimiento pero en el área de fractura Diamantina.

Mientras que en la zona de fractura se comprobó que cuenta con una profundidad de 7.019 metros, este dato ayudó a resolver las dudas que existían hasta ahora sobre los dos lugares. La conclusión es que la Fosa de Java es el punto más profundo del Océano Índico.

El punto más profundo del Océano Antártico

El Océano Antártico, considerado por muchos como parte del Océano Atlántico, alberga el tercer lugar más profundo de las aguas mundiales. Este punto se ubica cerca de las islas o archipiélago llamado Sandwich del Sur.

El área corresponde (hasta ahora) a la única Zona Hadal o del Hades, es decir, de aguas submarinas, que se encuentra a una temperatura inferior a 0 °C gracias a su ubicación. El punto más profundo del Océano Antártico es por lo tanto el Abismo Factorian que se localiza en las Fosas de las Sandwich del Sur.

Los investigadores obtuvieron una medida de 7.432 metros de profundidad, unos metros más de los que posee la Fosa de Java. Sin embargo, este es uno de los puntos profundos del océano, pero no el más profundo de él.

El punto más profundo del Océano Atlántico

La primera inmersión que realizo la expedición para conocer los cinco lugares más profundos del océano, fue precisamente en la Fosa de Puerto Rico en el Océano Atlántico. Esta fosa marina representa la zona divisoria entre el mar Caribe y el océano.

Además, esta alberga la frontera entre dos placas tectónicas, una del Caribe y otra de Norteamérica. Por esto el área ha sido estudiada durante largo tiempo debido a la posibilidad de un desastre natural como un maremoto.

Fue en diciembre del año 2018 cuando los investigadores lograron llegar al Abismo Brownson en la Fosa de Puerto Rico. Determinaron que la profundidad en esta, hasta la Zona Hadal, es de 8.376 metros, lo que lo convierte como el segundo lugar más hondo del mundo.

El punto más profundo del Océano Pacífico

El punto más profundo del Océano Pacifico y de todo el planeta (en términos de fondos marinos) se encuentra próximo a las conocidas islas Marianas, justo en la zona sur más alejada y cuya fosa responde al mismo nombre de las islas.

Este punto fue explorado por el mismo hombre que lo hizo en el Océano Índico, el descenso tuvo lugar en mayor del año 2019 y fue la penúltima inmersión que realizaron como parte de la expedición.

La batimetría y los sensores que se expusieron al fondo marino con la ayuda del submarino, fueron los responsables en contribuir con el resultado de la profundidad del área. En conclusión, el Abismo de Challenger en la Fosa de las Marianas es el punto más profundo del océano con un total de 10.925 metros.

Por su parte, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos establece que el abismo tiene una profundidad total de 10.994 metros. Utilizaron tecnología avanzada para este resultado.

Dos submarinos han intentado alcanzar la profundidad total del abismo. El primero al mando del ruso Vitiaz  llegó hasta los 10.028 metros utilizando IA, mientras que el segundo de origen chino nombrado Fendouzhe, alcanzó los 10. 909 metros de profundidad.