El punto más alto de la Tierra no es el monte Everest como muchos creen y es que existe otro lugar igual de asombroso en el mundo con una altitud superior a la de la famosa montaña nevada del Himalaya.

punto-mas-alto-de-la-tierra-2

Tres lugares compiten por ser el punto más alto de la tierra

Punto más alto de la Tierra sobre el nivel del mar

Si eres de los que cree que el punto más alto de la Tierra se encuentra en el monte Everest, pues eso va a cambiar una vez leas este artículo. Resulta que la famosa montaña fue destronada por un monte que en realidad albergar un volcán que en estos momentos se encuentra inactivo.

Mauna Kea es el nombre de la formación natural que ostenta el puesto número uno en las listas de formaciones con altitudes que las convierten en los lugares más altos del planeta. Sin embargo, este volcán localizado en Hawái, posee su base sumergida en lo profundo del océano.

Partiendo de esto, si se mide a Mauna Kea desde su base en el fondo del mar hasta su cumbre en la superficie, comprende unos 10.205 metros de altura. Pero de estos metros, solo unos 4.200 se encuentran sobre el nivel del mar.

Esto último es la causa de que muchos no consideren a este volcán como el punto más alto de la Tierra, aunque si se imagina el espacio sin el agua, es posible entender la hazaña de semejante formación natural.

Este volcán cuenta con millones de años de historia y otros miles sin encontrarse activo. Sobre él se encuentran observatorios gestionados con la finalidad de investigar eventos de tipo electromagnéticos.

La cumbre es el espacio ideal para estudiar fenómenos astronómicos gracias a que se impone en un 40% a la atmosfera de nuestro planeta. Incluso, Mauna Kea se encuentra a un 90% por encima del vapor de agua que se desplaza por esta atmosfera.

Como el Everest no ha sido medido desde su base ya que en la ubicación que se encuentra esto es realmente difícil, puede decirse que el volcán es el punto más alto del planeta partiendo desde su inicio (base).

¿Qué papel juega el Everest?

Ya hablamos del punto más alto de la Tierra desde su base y también podemos mencionar al que se considera el punto más alejado del centro terrestre, nada más y nada menos que el volcán Chimborazo en Ecuador.

Pero si hablamos del punto más alto de la Tierra sobre el nivel del mar, el Everest se lleva la medalla dorada con un total de 8.848 metros sobre la superficie. Esta curiosa montaña popular en todo el mundo, sobre todo, entre los alpinistas, es la frontera que divide a China de Nepal.

Durante años estos dos países se encontraban en disputa por la altitud que cada uno había medido en el monte y es que mientras China realizó la medición hasta la roca, Nepal decidió hacerlo hasta la nieve. Finalmente, ambas naciones llegaron a un acuerdo y aceptaron las mediciones de cada una, pero sostuvieron la de Nepal como principal.

Cada año escaladores de todo el mundo se aventuran a ascender el Everest desde una de las dos rutas principales que posee. El camino más concurrido es el que se encuentra al sureste de Nepal y el no tan popular implica ascender por el norte en tierras tibetanas.

La primera vez que alguien piso la cima del Everest fue en 1953, cuando el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay, lograron conquistar el punto más alto sobre el nivel del mar que se haya conocido. Hillary fue el primero en pisar la cumbre, pero la foto famosa es la de Tenzing con las banderas de Inglaterra, Naciones Unidas, India y Nepal.

La tercera expedición británica al Everest

En 1924, Gran Bretaña decidió incursionar por tercera vez en el monte Everest, pero esta significaría la segunda expedición que buscaba llegar al pico de la montaña. Un experimentado George Mallory, quien ya había estado en las expediciones previas, integraba el grupo de escaladores.

Igualmente, era parte de la exploración Andrew Irvine, un estudiante de ingeniería que deseaba alcanzar cima de la montaña más alta del mundo. Lo que no sabían estos hombres es que pasarían a la historia como parte de uno de los eventos más misteriosos de la historia.

El 8 de junio los dos hombres decididos a lograr su objetivo, partieron hacia el pico del Everest, se cree que a las 8 de la mañana iniciaron el recorrido, pues así lo habían establecido. Noel Odell otro compañero de Mallory e Irvine, afirma haberlos visto a lo lejos estando él a unos 7.900 metros y los otros dos a unos 8.625 metros sobre el nivel del mar.

A los escaladores solo les faltaban poco más de 220 metros para completar el ascenso, pero horas después de que Odell los avistará, las nubes cubrieron la montaña. Cuando Odell tuvo una visión clara nuevamente, ya no había rastro de sus compañeros, a quienes se les considero muertos poco después.

El hallazgo de Mallory

Ambos escaladores pasaron a ser considerados héroes y se hicieron múltiples esfuerzos por encontrarlos o al menos encontrar algún elemento que indicará si habían conquistado la cima del monte.

En 1999, 75 años después del incidente el cuerpo de Mallory fue encontrado con una pierna rota y una gran herida en su cráneo. Debido a que conservaba sus lentes en uno de sus bolsillos, existe la teoría de que esto se debe a que ya se encontraba de regreso luego de conquistar el pico y era de noche.

Esto también es alimentado gracias a que sus compañeros comentaron que el hombre lleva consigo una foto de su esposa que colocaría en la cima del Everest y esta no fue encontrada junto al cuerpo.

Los miembros de la expedición que lo hallaron querían encontrar la cámara que el escalador llevaba durante el ascenso, pero no lo consiguieron. Contrario a lo ocurrido con Mallory, el cuerpo de Irvine aún no ha sido encontrado.

También puedes conocer otros sucesos de nuestro planeta, como el que ocurre cada miles de años en el campo geomagnético cuando los Polos magnéticos se invierten y las direcciones se modifican.