Puede matar el café? ¿cuantas tazas se necesitan?, ¿Es probable que una persona experimente una sobredosis de cafeína? a continuación, te indicamos todo lo que debes saber sobre esta mágica y mortal bebida, infaltable en el día a día de los seres humanos.

Puede-matar-el-café-1

Las sobredosis de cafeína tienen que ver con la cantidad que se consume, peso de la persona y otros factores

¿Puede matar el café? Cuántas tazas son necesarias para ello

Una taza de café es indispensable para poderse mantener concentrados, despiertos y fresco durante un día de trabajo o simplemente como un excelente integrando en una reunión social. Cuenta con un sin fin de beneficios, desde ayudar en la pérdida de peso hasta combatir enfermedades como Parkinson o Alzheimer, pero, en grandes cantidades resulta convertirse en un veneno capaz de generar una sobredosis.

¿De qué trata una sobredosis de cafeína?

Según los especialistas indican varios tipos de sobredosis de este tipo, los cuales básicamente dependen de las cantidades de cafeína que se ingieran:

  • Sobredosis de cafeína extrema:

Se presentan cuando seguimos ingiriendo cafeína luego de observar los síntomas que indicados en la intoxicación aguda. En este caso, las personas empiezan a experimentar síntomas más peligrosos y agresivos, pudiendo incluir mareos, vómitos, arritmias e incluso la muerte.

A medida que las personas se van acercando al punto o dosis semiletal, también llamada como LD50, cada uno de estos síntomas se van agravando.

Según algunos experimentos en pequeños ratones, han logrado probar que con 192 mg por kilo se puede obtener una dosis casi mortal. En el caso de los seres humanos, puede llegar hacer de 150 a 200 mg por kilo, por ejemplo: un hombre que pese 75 kilogramos puede alcanzar el LD50 al consumir 11,25 gramos de cafeína.

  • Intoxicación aguda de cafeína

Suele generarse cuando el individuo consume entre los 300 y 500 miligramos de cafeína, variando del peso, tolerancia y otros distintos factores que pueden estar relacionados. Este tipo de sobredosis se puede identificar por sus síntomas de sobre estimulación, nerviosismo, trastornos digestivos e insomnio, so siendo grave al principio.

  • La dosis letal:

También conocida como LD100, suele ser extremadamente difícil de poder calcular, pero supone la muerte del individuo a quien se le suministre esta dosis.

Sin embargo, es bueno tener en cuenta, que todos estos resultados se han logrado obtener de distintas pruebas e investigaciones de laboratorios, en cuyas cifras se encuentran muy por debajo de lo estimulado. En ocasiones, una persona puede experimentar grave intoxicación por cafeína con una muy poca cantidad.

Puede-matar-el-café-2

Contenido de cafeína en distintas bebidas

¿Como generar una sobredosis de cafeína?

Como pudiste observar anteriormente, la sobredosis de penderá básicamente del peso que posee una persona, así como otros factores, pero si imaginamos a un hombre de 75 kilogramos, que no padezca de ninguna enfermedad ni alergias o sensibilidad a los distintos componentes de la cafeína, podemos plantear lo siguiente:

El café destilado cuenta con porcentaje mayor de cafeína que los refrescos, pudiendo llegar a una sobredosis aguda con tan solo seis tazas de café expresos.  Al consumir más de 147 tazas de café, el individuo experimentara rápidamente un LD100, esto sería aproximadamente unos seis litros y medio de café.

En el caso de los refrescos podemos observar que la coco-cola posee una cantidad moderada a pequeña de cafeína, pero un alto nivel de azúcar. Una sobredosis aguda se puede presentar al consumir 15 latas de refrescos y más de 340 latas para experimentar una LD100, equivalente a unos 112 litros de este producto.

Un dato realmente curioso de la cafeína que posee los distintos refrescos encontrados en un supermercado, es que desaparece del cuerpo luego de unas pocas horas, teniendo que consumir altas cantidades de refrescos para poder alcanzar una sobredosis aguda o un LD100. Es más probable morir por una sobredosis de azúcar, que por la cafeína en este caso.

Las píldoras de cafeína son un producto que contiene altos niveles de este elemento, pero suelen cumplir con un objetivo médico y nutricional especifico. Si este hombre llega consumir tres píldoras de este tipo, ya podrá experimentar una sobredosis aguda de cafeína, con 225 píldoras, el individuo habrá fallecido inmediatamente.

A nivel mundial, las personas que experimentan alguna de las sobredosis por cafeína, suelen ser derivadas por el consumo excesivo de este tipo de píldoras.

Las bebidas energéticas resultan ser el gran paradigma del mundo, debido a las cantidades de cafeína, pero ¿Realmente en mucha cantidad? Si empezamos a desglosar algunas de esta bebida, podemos observar que una intoxicación aguda se puede presentar al consumir seis latas de 250 ml y un LD100 con 140 latas.

Anais Fournier: falleció por sobredosis por cafeína

A pesar de que sean muy pocos casos, uno de los más conocidos es el de Anais Fournier, una joven de catorce años que consumió gran cantidad de refrescos marca Monster. Sin embargo, muchos especialistas indican que el fallecimiento de esta joven no fue a causa de la cafeína que consumió, sino por otros motivos, arrojando resultados inciertos en la investigación.

Debido a este caso, se inició un debate a nivel mundial sobre el consumo de las bebidas energéticas, quienes deberían consumirla y en qué cantidad, pero no son los únicos productos que contienen este elemento.

Además, es importante enfatizar que existen casos donde los individuos poseen alta sensibilidad a la cafeína, por lo que no deben consumir ningún producto que contengan este elemento entre sus componentes sino podrán experimentan una intoxicación inmediata, pudiendo morir.

En fin, lograr que una persona experimente una intoxicación o sobredosis grave de cafeína es una tarea difícil de conseguir, ya que a través del excesivo consumo de bebidas o alimentos que contengan este elemento, solo se podrá experimentar algunos síntomas o malestares, pero nada que no se pueda solucionar rápidamente. No obstante, toda cambia si se ingiere más de tres píldoras con cafeína o se posee algún padecimiento.

Esperamos que esta información te ayude a tener mesura en el consumo de cafeína, sin dejar al lado, esta rica y saludable bebida. Además, queremos invitarte a conocer más curiosidades, como los inventos que mejoraron la seguridad y mucho más.