Te has preguntado ¿Por qué nos da sed?, el ser vivo es una especie compleja y bien diseñada, ya que el cuerpo busca la forma de indicar que algo está pasando y que necesita ser atendido, uno de los primeros indicadores puede ser, la saciante sed. A continuación, te contamos detenidamente sobre este tema.

Por-qué-nos-da-sed-1

Es normal experimentar sed luego de una actividad física

¿Por qué nos da sed? Una respuesta que puede salvar tu vida

El cuerpo de una persona contiene un 60% aproximado de agua, siendo este, uno de los componentes fundamentales para poder estar saludable y nuestro órgano pueda regular la temperatura corporal, eliminar los desechos, facilita la digestión, lubrica las articulaciones, poder absorción de nutrientes, entre otros aspectos.

En ocasiones, experimentar sed es una situación normal, sobre todo si nos encontramos haciendo actividades deportivas o en un ambiente muy caluroso. El cuerpo elimina mucha cantidad de agua por medio del sudor y busca la manera de poder incrementar estos niveles rápidamente, por esto el ser humano debe mantenerse bien hidratado, sin esperar a sentir sed.

No obstante, si luego de ingerir agua el cuerpo sigue experimentando mucha sed o que esta aparezca de forma sorpresa sin poder controlarla, suele ser por un problema menor de salud o en algunos casos, grave.

¿De qué trata la sed extrema o excesiva?

Medicamente es conocida como polidipsia, un síntoma inexacto de la necesidad excesiva de poder ingerir líquidos. Alguno de los síntomas que aparecen al padecerlo, son: experimentar una sed constante que no desaparece, orinar más de cinco litros por día y sensación de sequedad en la boca durante poco tiempo o de forma prolongada.

¿Cuáles son las razones que existen para tener sed?

Como dijimos anteriormente, el ser humano ingiere diversas cantidades de agua para poder mantener los correctos niveles de líquido en su organismo, sino se consume la cantidad correcta, el cerebro empieza a mandar señales al cuerpo para que lo hidrate y poder eliminar la sensación de sed. Sin embargo, cuando se presenta la polidipsia, es porque el cuerpo está informando de un problema mayor, como:

Consumir mucha cantidad sal

En ocasiones, la sed puede ser ocasionada por algunos alimentos que consumimos, los cuales poseen alto nivel de sal o incluso picantes. El cuerpo humano, busca la forma para poder buscar el equilibrio del agua y el sodio para funcionar correctamente, por lo que cuando se consume altos niveles de sal, empezamos a sentir sed inmediatamente y tenemos que consumir agua para disolverla en nuestra sangre.

Distintos fármacos

Ciertos tipos de medicamento como ciertos antidepresivos, diuréticos para la presión arterial alta, antihistamínicos y ansiolíticos, suelen ocasionar una excesiva sensación de sed en quien los toma, como efecto secundario.

La deshidratación

Por lo general, cuando sentimos sed, suele estar ocasionada por no consumir la cantidad adecuada de agua que nuestro cuerpo necesita. De acá, que los médicos y especialistas de la salud, indiquen que una persona debe consumir entre seis a ocho vasos diarios de agua para poder mantener el buen estado de salud en sus organismos.

Hoy en día y a pesar de las distintas investigaciones hechas por los distintos especialistas y organizaciones de la salud, la cantidad de agua que debe consumir un ser humano no es exacta, ya que depende de factores ambientales, actividades físicas que realice el individuo, su alimentación e incluso su estado físico. Por esto, es que en ocasiones podemos leer artículos médicos que indican 2 litros y medios, otros tres e incluso más.

A pesar de esto, la sed es una importante guía para poder consumir agua en la mayoría de las personas exceptuando, deportistas, bebes y personas con algún padecimiento, según indica la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética.

La diabetes

Esta enfermedad no permite que el cuerpo pueda descomponer y guardar correctamente el azúcar, experimentando altos niveles de azúcar en la orina y la sangre. El azúcar dentro del cuerpo humano, extrae grandes cantidades de líquido a través de la orina.

Debido a esto, las personas que padecen de esta enfermedad experimentan un exceso de sed constante, ya que es la forma que consigue el cuerpo de poder eliminar las grandes cantidades de azúcar que tiene almacenada. En este caso, es recomendable visitar a un médico, ya que la diabetes se presenta de distintas formas y con otros síntomas.

Por ejemplo, la diabetes insípida, es una enfermedad que al escucharla se confunda con la diabetes tipo 1 o 2, pero esta no tiene nada que ver con ella. Se relaciona con el mal funcionamiento de la hormona antidiurética y los problemas para poder controlas la cantidad de agua que elimina el cuerpo por medio de la orina.

Las personas que sufren de este padecimiento suelen eliminar grandes cantidades de orina, conllevando a que puedan deshidratarse con facilidad y sientan sed constantemente. Un análisis de orina y sangre puede indicar con facilidad el problema, pudiéndose controlar con medicamentos.

Por-qué-nos-da-sed-2

Diabetes

Enfermedades autoinmunes

Son muchas las enfermedades que pueden generar sed entre las personas, una de ella es el síndrome de Sjögren. Es una enfermedad autoinmune de las membranas mucosas, que inicia con la boca y ojos secos.

Las personas que presentan este síndrome suelen experimentar falta de saliva suficiente para mantener hidratada el agua o simplemente para poder consumir los alimentos, sintiendo que está llena de algodón.

Boca seca o Xerostomía

Hay personas que no producen la cantidad suficiente de saliva en su boca, debido a problemas con las glándulas salivales, dándole paso a este padecimiento. Uno de los síntomas comunes de la boca seca es la xerostomía, es decir, disminución o cambios de la cantidad y calidad de saliva que produce una persona.

Por lo general, esta condición genera una necesidad excesiva de poder tomar agua o líquidos para poder hidratarse correctamente.

Anemia

Por último, el cuerpo humano necesita de unas células sanguíneas sanas para poder transporten sangre por cada parte del cuerpo. A pesar de no encontrarse ligada estrechamente con la sed, la anemia puede causar mareos, sudoración y exceso de sed.

Te invitamos a seguir conociendo más curiosidades sobre los componente y funcionamiento del cuerpo humano, a través de ¿Cuál es la célula más grande?