¡Salvad a la reina! es quizás una de las frases que las hormigas dirían al intentar cruzar el agua con su reina, pero ¿Por qué las hormigas no se hunden? A continuación, te responderemos esta duda.

por-que-las-hormigas-no-se-hunden-1

Las hormigas no se hunden en el agua porque trabajan en equipo para superarla

¿Por qué las hormigas no se hunden cuando caen al estanque?

Distintos ensayos y estudios elaborados en el Instituto de Tecnología de Georgia, Atlanta, Estados Unidos, indica que, si una hormiga cae sola al agua, tiene muchas probabilidades de ahogarse y morir por falta de fuerza.

No obstante, cuando se trata de una colonia de Solenopsis invicta u hormigas de fuego termina dentro del agua, la mayoría de los integrantes de la colonia se salvan. Esto, debido a que todas se unen para poder atrapar el aire y crear una pequeña plataforma o película protectora donde no ingrese el agua y se puedan mantener a flote.

¿Como se organizan las hormigas de fuego?

Un equipo de investigadores guiados por el Dr. David Hu, iniciaron un estudio con un grupo de hormigas de fuego: al colocar de 500 a 8000 integrantes sobre la superficie del agua pudieron observar cómo se unieron rápidamente, construyendo una pequeña plataforma con sus cuerpos, manteniendo sobre el agua al resto al resto de los miembros de la colonia.

Durante el suceso, pudieron observar como el cumulo de aire que se formó debajo de la colonia o plataforma, aumento considerablemente la flotabilidad y ninguna de las hormigas que integraban el fondo, se ahogaron.

La investigación pudo arrojar entre los resultados, que cada una de las hormigas se agarraban entre si con ayuda de sus pinzas y mandíbulas para poderse mantener a flote. Una unión semejante a telas tejidas impermeables.

Cuando los especialistas se tomaron la tarea de retirar una a una las hormigas ubicadas en la superficie, los miembros que se encontraban en el fondo fueron modificando sus posiciones para poder conversar el gruesor de la plataforma, evitando que la estructura colapsara.

De esta forma, es que concluyeron el experimento señalando, que las hormigas de fuego trabajaban como una cooperativa cuando alguno de sus miembros estaba en peligro o la colonia quería cruzas un charco de agua, luchando por el bienestar y supervivencia de cada hormiga.

Comportamiento de las hormigas: ¿se puede aplicar a la tecnología?

Luego de comprender el comportamiento que tienen estos pequeños insectos sobre la superficie del agua, cabe preguntar si se pueden aplicar esta ingeniería en la vida del ser humano.

Un gran ejemplo, es él trabaja de enjambre que elaboran las hormigas, los cuales han sido aplicados dentro de la rebotica para poder conseguir que cada grupo de individuos puedan actuar como un super organismo y desarrollar rápidamente un diseño que ensamble a la perfección.

por-que-las-hormigas-no-se-hunden-2

Dos hormigas tomando agua para sobrevivir en la naturaleza

¿Existen otros insectos que pueden caminar sobre el agua, sin ahogarse?

Las hormigas no son los únicos insectos que pueden caminar o salir vivos del agua, los zapateros o mosquitos cuenta con características únicas en sus patas, pudiendo repeler el agua y flotar libremente.

En el caso de los mosquitos, los investigadores de la Tecnológica Liaoning y Universidad del Petróleo de China en Huadong, han logrado observar cómo generan cierta fuerza con sus patas al encontrarse sobre la superficie del agua, obteniendo un pequeño milagro que puede ayudar significativamente al diseño de nuevas estructuras biométricas, para la elaboración de pequeñas embarcaciones o robots acuáticos.

Además, han logrado profundizar el en mecanismo que utilizan los mosquitos para poder posarse sobre el agua, mientras colocan huevos debajo de la superficie, en donde posteriormente los embriones saldrán y se transformarán en crisálidas, para finalizar emergiendo del agua y continuar su ciclo de vida.

Por otro lado, los zapateros también cuentan con largas patas para poder generar tensión superficial sobre el agua, saliendo completamente secos del agua. Estos pequeños insectos se las pasan en las orillas de los lagos y ríos del mundo.

Lo más curioso de este caso, es que el pequeño insecto puede salir del agua sin hundirse ni mojarse, debido a un fenómeno del medio que lo rodea, los componentes o naturaleza del agua y las temperaturas ambientales del lugar. Además, la tensión superficial que ejerce el zapatero en la superficie del agua, también es la responsable que crear pequeñas burbujas, gotas de agua o elevaciones debido a un capilar delgado.

¿Porque ocurre la tensión superficial?

La tensión superficial se debe a las fuerzas intermoleculares que existen al interactúan con otras moléculas de distintas direcciones. A su vez, las molecular superficiales que existen sobre el agua, son afectadas directamente por las vecinas que se encuentran debajo de ellas, originando una pequeña película de aire capaz de soportar cantidades pequeñas de peso.

Un ejemplo muy sencillo, es cuando colocamos un clic metalizado con cuidado sobre un vaso lleno de agua, este se mantendrá flotando sobre la superficie, sin hundirse debido a la pequeña capa de aire que queda en su superficie, repeliendo el agua.

Por otro lado, la tensión superficial también ayuda a que el agua penetre parcialmente pequeñas áreas, debido a esto, se debe utilizar jabón para poder lavar los utensilios y objetos de nuestro hogar, ya que este producto ayuda a romper la conexión intermolecular que existe, permitiendo que ingresa el agua a las distintas zonas. Esto también sucede en la ropa, piel, y otras superficies.

¿Qué otras superficies u objetos experimentan tensión superficial?

Básicamente, la tensión superficie se puede experimentar con casi todos los objetos ligeros que se puedan encontrar, alambres, hojillas, flores, palillitos, clip, entre otros, siempre y cuando la cantidad de agua sea suficiente y la fuerza con que se coloca el objeto sobre el agua sea cuidadosa y muy lenta.

Esperamos que esta información te ayude a comprender por qué un grupo de insectos no se hunden con facilidad dentro del agua. También queremos que sigas aprendiendo sobre más curiosidades del mundo, como ¿cuáles son los inventos que mejoraron la seguridad?.

por-que-las-hormigas-no-se-hunden-3

Zapatero sobre el agua