El organismo más grande del planeta se localiza en Oregón, Estados Unidos, rodeado de árboles y vegetación. Contrario a lo que muchos creen, no es la famosa ballena azul, por lo que saber qué clase de organismo es, te sorprenderá.

organismo-mas-grande-del-planeta-2

Un hongo es el organismo más grande del mundo

Organismo más grande del planeta Armillaria Ostoyae

En el Bosque Nacional Malheur, en Oregón, Estados Unidos, se encuentra una de las reservas naturales más impresionantes del planeta. Pero el atractivo principal de este bosque son los hongos que crecen en él y que han sido objeto de múltiples estudios.

Conocido como el “hongo de miel”, la especie Armillaria Ostoyae se extiende abarcando aproximadamente unas novecientas sesenta y cinco hectáreas (965 h) del bosque. Para entender su extensión hay que pensar que esta cifra es la misma que ocuparían más de mil trescientos campos de fútbol.

Las hectáreas que abarca el hongo fácilmente pueden representar la superficie de ciudades enteras y lo convierten en el organismo más grande del planeta. Sin embargo, el Armillaria Ostoyae no es un hongo tan inofensivo como parecía a simple vista.

El organismo se mantiene gracias tanto a los demás materias u organismos vivos y también a través de los elementos que quedan como resultado de la descomposición. Esta especie es capaz de enfermar a las raíces principalmente de los pinos que se encuentren en la zona o cerca de ella, ya que esta especie también se da en otros lugares como Canadá.

Las agrupaciones en forma de cilindro de color negro denominadas rizomorfos, son las formas más comunes en las que crece entre los árboles o sobre la corteza de estos. En el bosque existen otras colonias de Armillaria pero con una extensión mucho menor.

Los científicos que han estudiado al micelio coinciden en que la edad aproximada de tan monstruoso organismo ronda los dos mil cuatrocientos años (2.400 años), pero no se sabe con seguridad si esta es la edad real. También se cree que tiene un peso que puede ir desde los seis mil (6.000) hasta las treinta y un mil (31.000) toneladas.

Localizando al organismo más grande del planeta

Fue en el año 1998 cuando un grupo de científicos que trabajaban para el Servicio Forestal del país norteamericano, lograron dar con esta maravilla natural. La gran parte del micelio se encuentra enterrada en la tierra, entrelazadas unas con otras gracias a los rizomorfos ya mencionados.

Con tantos organismos del tipo hongos que se encuentran en las Montañas Blue del Bosque Malheur, los científicos tuvieron que analizar genéticamente alrededor de cien muestras tomadas en el área. De esta forma determinaron cuáles eran Armillaria Ostoyae.

Estos análisis les sirvieron para conocer otros tipos de hongos que pertenecen a la misma especie que el Armillaria, pero que abarcan menos hectáreas. Lo curioso es que los hongos suelen vivir poco, pero el organismo más grande del planeta ha sobrevivido durante miles de años.

Es muy poco el tiempo que partes voluminosas del hongo pasan fuera de la tierra y esto normalmente se da es ciertas estaciones, revelando las setas (estructuras en forma de sombrilla y de carácter fructífero). Algunos especialistas culinarios afirman que el sabor de las setas es dulce y pueden implementarse para sopas o salsas.

Género Armillaria

El Armillaria es un género de micelio parásito que incluye más de veinte especies de acuerdo a los científicos y entre las cuales se encuentre el A. ostoyae. Este último es el representante más conocido debido al ejemplar de Oregón y sus más de ocho mil kilómetros de cobertura.

Se cree que este género es importante para el equilibrio de los ecosistemas de vegetación leñosa y que además se ha adaptado muy bien a las condiciones climáticas, incluyendo a los distintos escenarios naturales en los que se da.

Como todo, estos hongos tienen aspectos positivos y negativos que aportar a la naturaleza. Por ejemplo, el resultado de la descomposición de la madera (provocado por el Armillaria) favorece el uso de minerales y sobre todo carbono, en el ambiente.

Al descomponer estos árboles  que probablemente tenían alguna enfermedad o estaban secos, el ecosistema puede aprovechar todos los elementos nutritivos resultantes.

Pero por otra parte, este micelio puede ser un dolor de cabeza para aquellos que se encargan de mantener plantaciones o huertos en donde existan condiciones para su crecimiento, como es el caso de viñedos, ambientes para obtener madera o parques comunes.

El secreto de la larga vida de los Armillaria

Parecen haber varias razones por las que este género de hongos tiene la capacidad de vivir tantos años. La principal es estar en un bosque o ambiente en el que puedan subsistir.

Asimismo, los científicos creen que el hongo posee una extraordinaria capacidad para conservar el equilibrio genético adecuado por largos periodos. Algunas especies estudiadas han demostrado que los Armillaria no suelen mutar, lo que representa un dato aun más curioso.

Se sabe que el micelio puede adaptarse a distintas áreas del bosque como las elevadas y secas o las que se encuentra más abajo y tienen climas húmedos. Aferrarse a los árboles y alimentarse de su madera o el aprovechar los materiales orgánicos de tipo vegetal, son otras de las claves.

Los rizomorfos también juegan un papel fundamental en la vida de estos hongos, pues son estructuras fuertes y difíciles de destruir. Estas son algunas de las características que los mantienen con vida por tanto tiempo, pero aún queda mucho por saber.

Pando, la colonia clonal

Anteriormente, se creía que Pando, un grupo de organismos idénticos desarrollados a partir de un Álamo temblón masculino, era el organismo más grande del planeta. Sin embargo, esta colonia clonal solo abarca unas cuarenta y tres hectáreas (43 h).

Localizada igualmente en Estados Unidos pero en el área correspondiente a Utah, tiene un peso aproximado de seis mil seiscientos quince toneladas (6.615 t). Su peso lo convierte en el organismo vivo con más peso del planeta.

La edad de Pando es de unos ocho mil años (8.000 años), pero esto es un dato estimado ya que no ha podido ser comprobado con exactitud.  Para visitar a esta maravilla natural habrá que llegar a la meseta de Colorado.

Por último, te invitamos a que sigas descubriendo otros datos interesantes sobre nuestro planeta y sus sitios poco explorados como es el caso del Lugar más profundo del océano, un misterio resuelto.