El lugar más frio del planeta se encuentra en Rusia y es un pueblo en el que la mayoría de las personas de otras partes del planeta no se atreverían a vivir debido a sus elevadas temperaturas que lo posicionan como la zona habitada más fría del mundo.

lugar-mas-frio-del-planeta-2

Una maravilla natural de clima frío

Lugar más frio del planeta para los seres humanos

Oymyakon, también conocido como Oimiakón es un pueblo ubicado en el Extremo Oriente de Rusia, específicamente al este de Siberia Oriental. El pueblo se encuentra en la República de Sajá, justo al noreste de esta y comparte espacio con un lago extenso denominado Indigirka.

Oimiakón es considerado el lugar más frío del planeta gracias a que en enero de 1926, un geólogo pudo registrar una temperatura de -71.2 °C. Sin embargo, hay quienes dudan de estos datos ya que la temperatura fue estimada a través de la extrapolación.

Esta temperatura es la más baja que se ha podido registrar en un área en donde habiten seres humanos, incluso corresponde a la temperatura más baja del hemisferio norte. El suelo de este pueblo normalmente se encuentra cubierto de permafrost, es decir, que está congelado todo el tiempo más no presenta nieve.

Alrededor de quinientas personas hacen vida en el pueblo a pesar de su clima y sus bajas temperaturas. Un hecho curioso es que en este lugar el invierno se extiende por nueve meses continuos.

Estas condiciones extremas hacen que la vida en el pueblo sea muy difícil sobre todo para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de clima. Es tanto el frío que hace en invierno que al pescar, una vez se sacan los peces del agua, los pescadores solo tienen treinta segundos antes que estos se congelen.

Por esta razón, los peces son almacenados en sitios adecuados en los sótanos de las casas de Oymyakon. Pero esto no es lo único que se congela, pues la leche no suele encontrase en estado líquido a menos que se cocine; incluso mantener la gasolina es un dolor de cabeza, pues en el momento en que los vehículos o autobuses dejan de estar encendidos, esta se congela.

Clima del lugar más frío del planeta

El clima del lugar más frío del planeta es considerado como subpolar pero totalmente extremo, siendo el más complicado el que deben enfrentar los habitantes durante los meses de invierno. Primavera y verano también son estaciones frías, pero no al punto de alcanzar las temperaturas invernales.

En verano el clima suele ser fresco con alguna oscilación entre calor y frío, pudiendo predominar uno u otro. El pueblo está ubicado entre dos cadenas montañosas, lo que puede justificar sus bajas temperaturas.

Si bien es cierto que la temperatura debería ser más baja en la cima de estas cadenas montañosas, en este caso el frío que atrapado entre ellas justo en Oimiakón, gracias a un fenómeno conocido con inversión térmica y por supuesto, los efectos que ejerce la gravedad.

Antes de continuar, te anímanos a que una vez termines esta lectura sigas descubriendo más eventos increíbles de la naturaleza y nuestro planeta, en el artículo sobre las Rocas Andantes.

Dos ciudades habitadas más frías del planeta

Verjoyansk es otra ciudad de Siberia Oriental y de la República de Sajá, cercana al río Yana y con más de mil doscientos habitantes. También posee un clima subpolar o continental extremo con inviernos de -40 °C.

Esta ciudad lleva años en disputa como la más fría del mundo, considerando que la temperatura récord registrada en Omimiakón no ha sido aceptada por la comunidad científica. Sin embargo, en el caso de Verjoyansk, en enero de 1885 un científico registró unos -68.9 °C.

Precisamente por este hecho, existe una placa en la ciudad que confirma el registro y le otorga a la zona la identificación como el “Polo del frío”. Cabe destacar que esta es la ciudad más longeva de las que componen el círculo Ártico, sobre todo su norte.

Yakutsk es la capital de la ya mencionada República de Sajá con una población de más de doscientos sesenta mil habitantes y es considerada la tercera población más fría del planeta. La temperatura más baja que se ha registrado en este lugar es de -64.4 °C.

Al igual que en el caso de la dos ciudades anteriores, el clima de esta zona es subártico, hipercontinental o continental extremo. Solo durante cinco meses del año las temperaturas ascienden por encima de los 0 °C, esto es desde mayo hasta septiembre.

Contrario a lo que podría pensarse de este lugar por su clima frío, las nevadas no son excesivas, lo cual favorece a que esta ciudad sea la principal fuente de cultura, economía y ciencia de la república.

Debido a las condiciones del suelo, en esta ciudad las casas son construidas sobre soportes de hormigón para asegurar su estabilidad. Evidentemente en estas ciudades es necesario tener calefacción hasta en los garajes para evitar que las personas y los motores se enfríen.

El lugar más frío del planeta no habitado

De acuerdo a las investigaciones científicas, el lugar no habitado más frío del planeta es la Meseta Antártica Oriental. Esto significa que hasta ahora no hay manera de que un ser humano pueda sobrevivir a sus temperaturas extremas.

En este sitio se han registrado temperaturas de -92 °C y -98 °C, lo que impide la presencia humana. Se localiza a unos tres mil metros por encima del nivel del mar y posee tres puntos que destacan, denominados domos A, C y F.

El clima inclemente de esta zona, la convierte en un área sin presencia no solo de vida humano, sino que cualquier otra forma de vida. Se cree que ni siquiera las bacterias o virus, como organismos difíciles de eliminar, pueden sobrevivir en la meseta.

La primera vez que se supo de la Meseta Antártica Oriental fue en el año 1903 gracias a los exploradores que integraban la conocida Expedición Discovery y lograron avistar esta formación de la zona central del continente.

Solo se ha logrado explorar partes de ella debido a sus condiciones, además de las fotografías que se han sacado desde el aire. Sin duda un lugar extremo e interesante del Polo Sur.