En Australia se encuentra un lago muy curioso que es sitio de atracción turística que se debe visitar, se trata del Lago Rosa Hillier, ubicado en la Isla Middle, la isla más grande del archipiélago de La Recherche, conozca toda su historia a través de este artículo.

lago-rosa-hillier-2

Lago Rosa Hillier: Un Paraíso Australiano

El Lago Rosa Hillier es un lago de agua salada, con un color rosa particular que es permanente, si usted toma un vaso y lo llena con agua de este lago, la misma continuará viéndose de color rosa, así lo lleve a otro envase.

Este lago mide unos 600 metros de largo y se encuentra en el centro de un bosque de melaleuca y eucaliptos, rodeado de un borde de arena blanca. También hay una delgada franja de dunas de arena hacia el norte, que tiene vegetación y que hace que este se separe del Océano Antártico.

Se tiene conocimiento que se cartografió por primera vez, tanto la isla como el lago, en el año de 1803 por medio de la expedición Flinders. Este al parecer, logró divisar el lago luego de subir al pico más alto de la isla.

¿Por qué es de Color Rosa?

Fue John Thistle, capitán del buque donde viajaba quien tomó un poco del agua del lago y descubrió que estaba totalmente saturada de sal. El origen de su llamativo color aún no se ha determinado, aunque en lagos similares de esta región que presentan la misma coloración, se ha logrado determinar tiene presente unos microorganismos denominados Dunaliella Salina y Halobacterias.

Otros científicos piensan que esta coloración es por unas bacterias halófilas rojas o de algas que se encuentran en las costras de la sal. La combinación de una alta salinidad más los habitantes naturales del lago como algas, bacterias y los pequeños crustáceos es lo que determina el nivel de color del agua. De todos ellos es la sal la que tienen un peso de más importancia en la coloración.

No es común que muchos seres vivos puedan vivir en aguas con alta concentración de sal, por lo que solo ciertas especies pueden sobrevivir en ella, reproducirse sin ningún tipo de control, lo que hace que el nivel de saturación de color sea mayor.

La Duniella Salina es una microalga que de manera natural produce algunas sustancias en grandes cantidades, esta sustancia es un carotenoides, que tienen una particular tonalidad rojiza y naranja. Esta sustancia se puede encontrar también en las zanahorias o lo pimientos rojos.

Los carotenoides son antioxidantes naturales, esta alga es halófila, es decir que solamente vive en ambientes muy salinos, en donde se reproduce en abundancia y es lo que sirve de alimentos a los pequeños crustáceos, es esta combinación lo que produce este color atípico.

Además en la medida en que el agua se va evaporando hace que se precipite la sal, lo que hace que aumente la cantidad de algas y se refleje el color sobre los cristales de sal blanco y rosado que se puede ver en la línea de su costa.

lago-rosa-hillier-3

Leyenda del Lago Rosa Hillier

Para los aborígenes australianos el color rosa del lago se debe a una antigua leyenda en donde una sacerdotisa de nombre Yilba, era perseguida por colonos ingleses y fue alcanzada por una bala, esta le atravesó el pecho y se derramó toda su sangre en el lago. Los colonos al verla notaron que tenía un color más claro que la sangre normal, lo cual le dio el color característico al lago Hillier.

¿Es posible Nadar en sus Aguas?

La pregunta que se hacen muchos turistas cuando quieren ir a este lago es si pueden nadar en el mismo, y la respuesta es que si lo pueden hacer. A pesar de su tonalidad, está demostrado que el agua de este lago no presenta ningún tipo de efecto adverso a los seres humanos.

Desde el cielo se nota su color muy sólido en tono rosa chicle, pero si se ve desde la línea costera se nota un rosa más claro, y su costa litoral está cubierta de muchas costras de sal.

Según testimonios de personas que han estado en el lago, se pueden tomar muestras del agua en una botella, y al llevársela indican que la misma sirve para tratar los males estomacales, nauseas, indigestión y diarrea, pero la verdad es que no se han realizado estudios de sus efectos en seres humanos si la misma se consume.

¿Cómo llegar?

La Isla Middle, en Australia tiene un protocolo de protección, por lo que ir a ella necesita de un permiso especial que otorga el Departamento de Parques  y Vida Salvaje, una vez que este se tramita y aprueba se debe contratar un bote para que haga el recorrido de 120 kilómetros hasta la isla.

Otros Lagos Rosa en el Mundo

El Lago Rosa Hillier no es el único lago de este tipo en el mundo, porque se conoce de tres lagos más ubicados en varias partes del mundo, pero estos últimos no son tan famosos como el Hillier.

En África se encuentra el Lago Rosa Retba, en Cabo Verde, Senegal, tiene tres kilómetros cuadrados, con este tamaño es el más grande de todos y en la actualidad es una fuentes de exportación de sal y también de turismo. La sal de este lago es sacada en barcas, se usan palas para luego hacer su precipitación y venta.

En Azerbaiyán podemos encontrar al Lago Masazir, en donde también hay una explotación salina de un intenso color rosa, es la base comercial de toda la zona, pero a diferencia de los dos anteriores el gobierno de este país no permite el turismo a este lago.

En Canadá se puede visitar el Lago Dusty Rose, menos espectacular que los anteriormente mencionados, pero a diferencia de la presencia de los organismos que habitan en los lagos anteriores, en este su coloración se debe a la alta concentración de metales y de óxido en sus aguas.

En Alicante, España, tenemos las Salinas de Torrevieja y el Parque Natural de la Mata, tiene 37,43 kilómetros cuadrados, tan grande que en ocasiones el color rosa se refleja en el cielo. Con una alta concentración de sal, esta es extraída con métodos milenarios, cortando la sal en bloques que se van apilando para luego triturarlos y refinarlos.