Un tema que causa mucha curiosidad es conocer cuál es el Huso Horario de los Polos, conozca con este artículo que huso horario rige a cada uno de ellos y como determinan las pocas personas que habitan allí, que hora es en cada momento del día.

huso-horario-de-los-polos-2

Huso Horario de los Polos: Descubre por qué Horario se Rigen

El planeta fue dividido en Husos horarios para que cada país determinará en que día y hora se encontraban. Es por esta razón que existen países que tienen días diferentes, incluso hay algunos que tienen diferentes horas dependiendo de las ciudades, y otros que se saltan días.

Los husos horarios son las zonas en que se divide la tierra cuando es trazada por los 24 meridianos. Se les dio este nombre por el área que queda demarcada tiene la forma de un huso de hilar, centrando el meridiano con una longitud múltiplo de 15°.

En este sentido el huso horario de los polos puede presentar un problema, porque en ellos se juntan todos los meridianos, lo que indica que una persona que se encuentre justamente en este punto de unión, con solo caminar unos cuantos metros puede cambiar de hora en segundos.

Zonas Horarias en el Polo Norte

En el Ártico es donde se encuentra el Polo Norte, allí no vive ninguna persona, en el mapa oficial los husos horarios muestran líneas que indican el cambio de zona y que van bajado de acuerdo a la longitud y los meridianos al resto del globo terráqueo.

En el Ártico o Polo Norte no se encuentran bases de investigación como si se encuentran en el Polo Sur, porque debajo del mismo no hay un continente sino un océano, que se cubre de hielo de manera continua y que sufre desplazamientos. Es por esta razón que nadie se preocupa sobre cual hora es en la Ártico en alguno de sus puntos, las personas que viajan allí para hacer investigaciones aisladas o por solo aventurarse a conocerlo se rigen por el UTC o el GMT de manera indistinta.

Para un geógrafo es difícil conseguir en un mapa, proyecciones que marquen el Polo Norte en zonas horarias. Se pueden encontrar algunos que lo señalan de color blanco un poco difuminado.

En el Polo norte, como no hay residentes permanentes, debido a que no existe tierra firme, el asentamiento permanente más cercano es el Alert, que funciona como una estación meteorológica ubicada a 966 kilómetros del polo, exactamente en la isla canadiense de Ellesmere, en esta estación se usa el huso horario de América del Norte.

huso-horario-de-los-polos-4

Zonas Horarias en el Polo Sur

En el Polo Sur la situación es diferente, allí si se pueden encontrar muchas bases científicas de diferentes países, las cuales colocan o usan el huso horario que sea más conveniente. Las bases estadounidenses como reciben suministros desde Nueva Zelanda se rigen por la hora de este país.

A diferencia del polo Norte, aquí si se tiene tierra firme y sobre ella hay hielo y nieve, se encuentran varias bases de exploración que están de manera permanente y donde los científicos se desplazan de un sitio a otro.

Una de estas bases es la famosa base McMurdo, en donde se puede encontrar hasta un cajero automático, por lo que tener reloj y conocer la hora exacta es relevante para las personas.  En muchas partes se usa la hora UTC (Tiempo Universal Coordinado), aunque en otras partes suelen usar la zona horaria del sitio más cercano.

Al contrario del polo norte en la coordenada de los 90°S es donde confluyen todos los husos horarios, pero en este caso puede encontrar un circulo que abarca unos cientos de kilómetros cuadrados, en esta zona se hace uso de la UTC+13, y no se puede encontrar diferentes zonas para cambiar de hora, debido a que aquí si se encuentran bastante separadas.

Caminar en la Antártida

Con una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados, la mayor parte de este territorio está dentro del llamado Círculo Polar Antártico, las personas que van allí por primera vez suelen sentirse desorientados con el tiempo. La mayoría de las personas que se encuentran aquí usan la hora de sus respectivos países de donde salieron en avión o barco, para continuar con sus rutinas.

Con el tiempo deciden usar el huso horario de Nueva Zelanda que es de donde se puede llegar a la Antártida, la mayoría de las personas son de Estados Unidos es para ir a la Base McMurdo.

Como en esta zona confluyen todas las zonas horarias y a la vez se desaparecen, y las únicas personas que habitan esta zona son las que van a las bases, toman la hora de la base que es la de UTC, este huso horario se centra sobre el meridiano de Greenwich o meridiano cero, este pasa de manera imaginaria por el Real Observatorio de Greenwich que se encuentra en Gran Londres.

El Día y la Noche Polar

Otro tema al cual debemos hacer referencia es sobre el día polar, este se refiere a un día en donde el sol no se pone por 24 horas, debido a que la tierra se encuentra inclinada hacia la dirección del sol durante una mitad del año, de igual manera sucede con la llamada Noche Polar.

Este fenómeno solamente se experimenta en los polos de la tierra, y puede ocasionar efectos negativos en los pocos habitantes que tienen estas dos regiones.

Muchas personas hacen referencia a este fenómeno como el Sol de Medianoche, debido a que el día polar solamente ocurre cuando el sol no se pone en todo el día o por seis meses, lo cual depende de la distancia de los polos en que se encuentren sus habitantes.

En el Polo Norte donde no existe ningún punto de la tierra que se ubique más al norte, es en donde se podrá presenciar los seis meses de días continuos. En tanto que en el polo Sur nos podemos encontrar con seis meses continuos en donde el sol no se eleva más allá del horizonte y los otros seis meses que en este no puede bajar más allá del horizonte.