Finlandia país más feliz de acuerdo a los resultados arrojados por el Informe Mundial de la Felicidad que se revelan anualmente. El país ha ganado el título por encima de más de cien naciones de todo el mundo que integran la clasificación.

finlandia-pais-mas-feliz-2

Los finlandeses son los más felices del mundo

Finlandia país más feliz del mundo para vivir tranquilamente

Por quinto año consecutivo el World Happines Report este mismo año (2022), el primer puesto lo ocupa Finlandia país más feliz del mundo. Ciento cuarenta y seis países integran la lista del informe en el que se midió la felicidad a través de encuestas y los factores de bienestar.

Los encargados de elaborar el informe pertenecen a una organización asociada a las Naciones Unidas, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. Durante cinco años, Finlandia ha logrado ocupar el primer puesto del ranking y en esta ocasión comparte podio con Dinamarca e Islandia.

En el caso de Latinoamérica, Costa Rica que ocupa la posición veintitrés, Uruguay en la treinta y Brasil en la posición treinta y ocho, son los mejores posicionados en el ranking. Por su parte, Venezuela en el ciento ocho, Ecuador en el setenta y seis, Perú en el sesenta y cuatro, son los países menos felices del continente.

La zona baja de la lista la ocupan Afganistán en el puesto número ciento cuarenta y seis, el Líbano  en el ciento cuarenta y cinco, además de Zimbabue en el ciento cuarenta y cuatro. Según el reporte, Líbano, Afganistán y Venezuela fueron los países que más retrocedieron.

Sin embargo, así como se detectaron retrocesos, también hay países que dieron pasos hacia adelante, como es el caso de Serbia, Rumania y Bulgaria. Estos datos podrían ser utilices para la implementación de programas sociales que contribuyan con la mejora del bienestar colectivo y así con la felicidad de la población.

Objetivo del Informe Mundial de la Felicidad

La idea principal que corresponde a la razón por la que se realiza este informe es para contribuir con el aumento del bienestar de todos los ciudadanos del mundo. Los caminos para alcanzar tal bienestar parecen ser la solidaridad, la comprensión y políticas encaminadas a la satisfacción de las personas.

En los países cuyos gobiernos velan más por el bienestar de su gente, las personas suelen tener mayor afinidad y confianza con sus representantes. Se cree que estas naciones podrían hacer frente, de una mejor manera, a los momentos de crisis y por supuesto, son más felices.

Para determinar las posiciones en la lista de los países más felices del mundo, World Happines Report estudia seis variables. La información se recolecta partiendo de datos de al menos tres años previos.

Las seis variables son: apoyo social, PIB per cápita, corrupción, libertad, generosidad, esperanza de vida. Por lo tanto, no solo se trata de encuestas sino que este puede ser un instrumento para motivar a los gobiernos a crear políticas que apoyen a los ciudadanos, aumentando el nivel de felicidad.

Detalles de Finlandia país más feliz

Catalogado como Finlandia país más feliz del mundo, es uno de los estados que conforman la sólida Unión Europea. Sus ciudadanos tienen una cultura especial que lo coloca como uno de los países más tranquilos no solo del continente europeo sino también del mundo entero.

Uno de los puntos fuertes de Finlandia es sin duda la gran belleza natural que alberga dentro de sus fronteras, que sumada al clima templado y frío de la nación, brindan una gran experiencia a los viajeros.

El Shinrin-Yoku o baño de bosque, es una práctica de origen japonesa que se practica en el país nórdico y consiste en adentrarse en un bosque, relajarse e implementar los cinco sentidos para conectar y deshacerse del estrés.

Para las mujeres hay otras opciones de relajación que incluye una isla solo para ellas llamada SuperShe. En este punto paradisiaco no se aceptan caballeros y tampoco niños, por lo que se convierte en un buen plan para escapar de la rutina.

A unos trescientos kilómetros de la famosa Helsinki se cuenta una ciudad que posee otro espacio de relajación para los finlandeses. El lugar combina lo mejor de un sauna con la deliciosa comida de un restaurante, pues funciona de las dos maneras.

En este país también se pueden realizar otras actividades que mantienen a sus ciudadanos contentos, como encontrar el mismísimo hogar de Papá Noel en el Parque Nacional de Urho Kekkonen. Otro evento que llama la atención de miles de personas alrededor del mundo tiene que ver con la posibilidad de observar una aurora boreal desde el interior de un iglú especial.

Curiosidades finlandesas

  • Finlandia posee casi doscientos mil lagos a lo largo de su territorio, hecho que hace que sea considerado como “el país de los lagos”. El lago Saimaa es el más extenso del país.
  • Al albergar tantos lagos es lógico que se crea que una gran parte del país este cubierta de agua, por eso se estima que al menos 10% del territorio finlandés corresponde al agua.
  • La educación en Finlandia es gratis en todos sus niveles, por lo que los estudiantes no tienen que pagar nada por esto. De hecho se ofrece lo mismo a los estudiantes europeos que no sean del país y a los de otras partes del mundo que optan por clases en finlandés o sueco.
  • Juegos famosos han sido desarrollados desde este país, por ejemplo, Angry Birds o Snake, la entrañable serpiente de los dispositivos Nokia.
  • Es el país nórdico en donde los ciudadanos consumen mayor cantidad de café al día, lo cual se explica debido al clima frío que posee. Esta también es la tierra en la que más se bebe leche a nivel mundial.
  • Finlandia es uno de los países más seguros del mundo.
  • El pasaporte finlandés sirve para ingresar en ciento ochenta y ocho países del mundo sin tener que sacar una visa, lo que lo convierte en uno de los mejores.

Finalmente, si quieres seguir aprendiendo sobre el mundo y las curiosidades que alberga en sus rincones, inicia con el siguiente artículo en el que hablaremos sobre el Organismo más grande del planeta.