Ya han pasado muchos años desde que se dio a conocer el invento de la fotografía y desde entonces se ha escrito mucho sobre ella, por eso en este artículo le vamos a decir todas las Curiosidades de la Fotografía, incluyendo la más extraña que ella roba el alma.

curiosidades-de-la-fotografia-2

Curiosidades de la Fotografía: Cuidado con tu alma

Para muchas culturas existe la creencia o superstición que las fotografías son un instrumento que no solamente capta una imagen de la persona sino que también puede atrapar o retratar su alma. Para algunos esta forma de pensar entra de la llamada ignorancia de las personas que piensan o atribuyen cualidades mágicas o sobrenaturales a este invento.

Para otros esta idea tal vez tenga sentido, porque de alguna forma la imagen que se retrata en una foto no identifica lo que en verdad es cada persona, puede ser una réplica de nuestra imagen pero en la realidad no es parte de nuestra personalidad

Por ejemplo en China durante los siglos XIX y principios del XX estaba prohibido tomar fotos al emperador. En la actualidad la situación es casi insoportable debido a que de alguna u otra forma las personas están esclavizadas a conservar, mantener y retransmitir toda su vida a través de imágenes de nuestro cuerpo, que en ocasiones son más artificiales, y no demuestran nada sobre nuestras vidas.

Pero veamos cuales son las cosas más curiosas que podemos conseguir con respecto a las fotografías:

Heliografía, su Primer Nombre

Cuando Niépce, el padre de la fotografía logró obtener las primeras imágenes que se correspondían con una fotografía expuesta en placas metálicas a la luz del sol, le colocó el nombre de heliografía (helios que significa “sol” y grafía “escritura o dibujo”). La palabra fotografía no fue colocada sino hasta el año de 1839, por Sir John F.W. Herschel.

Primer Libro Ilustrado

El primer libro que tuvo ilustraciones con fotos fue Pencil of Nature o “Lápiz de la Naturaleza” que se publicó en la ciudad de Londres, Inglaterra entre 1844 y 1846. Fue elaborado por Henry Fox Talbot, para una entrega de seis tomos, anunciando la nueva manera de iniciarse en el arte, y en donde se estipulaba sus futuras aplicaciones en los campos de la ciencia y la tecnología.

Fotografía Forense

La fotografía forense nace en el año 1866 por el escoses Allan Pinkerton. Este se mudó a Estados Unidos para hacerse detective en la ciudad de Chicago, y uso la fotografía para crear un álbum de las caras de criminales o delincuentes atrapados.

Con el tiempo se pasó a llamar Fotografía Judicial hasta que se le colocó el nombre de Forense, y que tenía por objetivo demostrar los detalles más mínimos de todo lo que se escapaba en una inspección ocular.

Eslogan para Ventas de Cámaras

El eslogan usado para vender cámaras fotográficas era «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto». Este se usó para comercializar una cámara de tipo popular de la marca Eastman Kodak Company, que tenía además la condición de ser manejable por cualquier persona.

Se comenzó a vender en el año 1888 con un carrete para 100 fotos y lista para su uso. Luego de terminarse el carrete la persona, enviaba este para su revelado y procedía a instalar uno nuevo.

curiosidades-de-la-fotografia-3

Fotógrafo más famoso del Siglo XX

Robert Capa es el fotógrafo de guerra más famoso en ese siglo, al momento de comenzar la Guerra Civil Española, fue uno de los testigos directos de parte del lado republicano. Su foto más famosa es “El Soldado caído”, también llamada “La Muerte de un Miliciano”.

Capa logro tomar el momento exacto cuando el miliciano Federico Borrell, cae muerto en el Cerro Muriano, frente de Córdoba el 5 de septiembre de 1936, justamente cuando un francotirador le dispara.

Ver una foto reduce la sensación de dolor

15 Personas fueron sometidas a un estudio a través de resonancia magnética, por el Dr. Arthur Aron, profesor de la Universidad de New York, en el mismo se demostró que se activaban áreas especifica del cerebro cuando se le mostraba una foto de la pareja de cada persona y lograban reducir su dolor en un 44%, como si hubiesen tomado una aspirina.

Antes de las fotos se desconocía como éramos de niños

En verdad antes nadie conocía como eran de niños, en la antigüedad se hacían pinturas y retratos de las personas, pero no lograban ser tan exactos como la captura de la fotografía.

Así como estas también tenemos otras curiosidades más sencillas tales como:

  • La primera foto debajo del agua se hizo en 1890 y fue tomada por William Louis Boutan, quien hizo una toma de otro buzo.
  • La primera foto a color se hizo en Londres por el escocés James Clerk Maxwell, en la misma hizo combinaciones de tres colores primarios (rojo, azul y verde).
  • La cámara más antigua que se tienen conocimiento es de 1826 y fue creada por Joseph-Nicephore en París y estaba elaborada en madera.
  • En la actualidad se toman millones de fotos cada minuto en todo el mundo.
  • Las fotos de tipo panorámicas logran captar diferentes momentos de tiempo en 360°, porque la persona que la toma debe estar en movimiento para hacer toda la captura.
  • La cámara de fotos más grande construida se llamaba La mamut, y fue a comienzos del siglo XX, pesaba 634 kilos y cada una de las placas que se usaban en ella median 150 x 240 centímetros.
  • Facebook tienen 10 mil veces más imágenes fotográficas que en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
  • Hasta su creación ninguna persona sabía cómo se veían cuando estaban con los ojos cerrados, a menos que otra persona se lo detallara.
  • ¿Fotos cuadradas con lentes redondos?, si porque lo que no se puede ver en la cámara es que el sensor tienen una forma cuadrada.
  • El fondo de Windows XP es la imagen más vista en todo el mundo, este es un paisaje captado en el norte de California.
  • Hay una cámara de tamaño reducido que se creó en Londres para ser usada por espías, estaba incluida un chip y tenía medidas de 3.2 milímetros de diámetro.
  • En Bombai, India, vive un hombre que es el coleccionista de cámaras antiguas más famoso del mundo, hasta la presente fecha tienen 4.425 cámaras fotográficas que comenzó a comprar desde el año 1977.
  • En Birmingham se encuentra el collage de imágenes fotográficas más grande del mundo en donde aparece por Arther James Bunce con medidas de 30 x 30 metros.