Son cada día más los hombres interesados en dejarse crecer la barba, pero ¿Cuánto crece el vello facial?, ¿Porque tarda?, ¿cómo se puede mantener limpia y prolija? A continuación, te invitamos a conocer cada uno de los aspectos que debes considerar para poder disfrutar de tu barba, sin preocupación.

cuanto-crece-el-vello-facial-2

Ilustración de los tipos de barbas

¿Cuánto crece el vello facial y cómo lucirlo más prolijo?

En el pasado, la barba era considerada como un icono de virilidad y poder entre las personas más influyentes de la época, Shakespeare, Abraham Lincoln e incluso Jesucristo, fueron capturados e ilustrados con distintos tipos de barbas. Hoy en día, son parte de la moda masculina alrededor del mundo, pero algunos hombres luchas constantemente para que pueda crecer y mantenerla prolijo.

Durante un mes, la barba puede llegar a crecer 1,25 centímetros de largo, al cabo de 12 meses podrá medir unos 16 centímetros aproximadamente. Sin embargo, todo dependerá de la genética que posea la persona, su estilo de vida y sobre todo los niveles de testosterona que posee cada hombre.

En base a estos datos, se puede decir que aquellos hombres que desean tener una barba frondosa, tendrán que esperar aproximadamente cinco meses a un año para poder disfrutar de ella. Por otro lado, el vello facial suele empezar a salir entre los 17 a 20 años, por lo que la mayoría de los hombres tienen problemas para desarrollar completamente la barba antes de esa edad.

¿Cuáles son las etapas de crecimiento que posee una barba?

  • Fase 1: la fase anágena es aquella donde la barba comienza a salir de la piel, ya que las células se dividen en poco tiempo, en pequeños folículos, los cuales creando el tallo piloso. Esta fase suele tardar de dos meses a seis años, según la edad y genética de la persona.
  • Fase 2: también llamada fase catágena o inactividad del vello fácil, ya que su crecimiento es casi nulo.
  • Fase 3:  la fase telógena, es cuando finalmente el vello comienza a crecer nuevamente, expulsando los pelos viejos o que se encuentren muertos para poder reiniciar nuevamente el proceso.

Tiempo en que crece una barba

Como hemos dicho anteriormente, cada hombre cuenta con una edad y genética distinta, de acá que algunos tarden pocas semanas en tener la conocida «barba de tres días». Pero, por lo general suele tardar de 4 a 5 meses en volver a conseguir una barba más larga y poblada.

Tips que debes tener en cuenta para que la barba crezca rápido

  • Cortarse la barba no hace que crezca más rápido: Este es quizás uno de los mayores mitos que existe entorno al vello facial, pero los expertos han logrado asegurar que no influye para nada en el tiempo y crecimiento de la misma. No obstante, aquellos hombres que se afeiten constantemente el rostro, pueden experimentar endurecimiento de la piel y formación de pequeños callos que dan paso al nuevo vello.
  • Una buena rutina: para muchos, el cuidado del rostro es una tarea estrictamente para las mujeres, pero hoy en día, existen maravillosos productos de belleza y cuidado de la piel masculina. Además, de adoptar una nutrición balanceada y rica en vitaminas para mejorar y cuidar el estado de nuestra piel y salud.
  • Estimulantes de crecimiento: Son dirigidos para aquellos caballeros que tengan problemas nutricionales o con el crecimiento del vello. Biotina, multivitaminas e incluso aceite de pescado, son excelentes para estimular el crecimiento de las uñas y cabello.
  • Incremento de la testosterona: esta hormona es una de las más importantes para el crecimiento del vello, por lo que los médicos recomiendan el consumo de carnes rojas, huevos y brócoli, así como una rutina apropiada de ejercicio para aumentar la producción de la misma.
  • Remedios caseros: uno de los tratamientos más eficaces que existen para el crecimiento del vello facial, son los elaborados con áloe vera, café e incluso zumo de naranja con ligeros masajes en la zona de la mandíbula y mentón.
cuanto-crece-el-vello-facial-1

Una barba prolija debe mantenerse limpia y recortada

Pasos para cuidar tu barba y tenerla prolija

  1. Lava dos veces al día tu rostro, sobre todo, el área de la barba: de esta forma podrás evitar cualquier resto de alimentos que quede en ella, bacterias, humo de tabaco o incluso las partículas de contaminación ambiental. Para esta tarea, es importante que emplees jabones para el rostro y suficiente cantidad de agua, sobre todo si se trata de una barba poblada.
  2. Hidrata con ayuda de aceites especiales: existen algunos mitos sobre no poder colocar algunos aceites sobre el rostro, ya que este se vuelve muy grasiento. Pero en realidad, existen algunas líneas diseñadas para el cuidado del vello facial a base de aceite de almendra, coco o linaza, bálsamos productos 100% naturales.
  3. Una loción: sobre todo para cuando la barba se encuentre recién afeitada que aparecen pequeños rosetones en la piel, es recomendable refrescar la zona con una loción a base de cedro, sándalo, naranja o enebro.
  4. Peina tu barba con cera: quizás sea uno de los secretos más guardado de los artistas y personalidad que poseen barba y bigote. Un poco de cera antes de peinarla con un suave peine, genera una barba suave, controlada y prolija.
  5. Visita al profesional: cada barba es un mundo, por lo que la mejor forma para poder recortarla o mantenerla, es visitar una vez al mes a un barbero de confianza, el cual trabaje según la textura y forma que posea, además de poder guiarte en el correcto mantenimiento de la misma.

Curiosidad acerca de la barba de un hombre

Las barbas y bigotes de los hombres poseen una gran cantidad de mitos y curiosidades en su historial, pero algunas son realmente llamativas:

  • La pogonofobia, es el miedo o fobia que existe al vello facial de un hombre o incluso una mujer.
  • Una barba es 1.000 veces más rígida que la piel.
  • P. Ticinius fue el primer hombre en crear una barbería durante el año 299 a.C, la cual se encontraba en Roma.

Esperamos que esta información sea de tu agrado, además, te invitamos a seguir conociendo más sobre los inventos que mejoraron la seguridad.