Son cada día más las toneladas de residuos que se encuentran en las aguas del planeta, pero ¿cuántas sustancias contaminan el agua potable del planeta? ¿suponen un riesgo para la salud del ser humano? ¿se pueden tratar? A continuación, te invitamos a conocer sobre este tema y mucho más.

cuantas-sustancias-contaminan-el-agua-1

Aguas residuales, uno de los mayores problemas del mundo

¿Cuántas sustancias contaminan el agua potable del planeta?

Los seres humanos generan grandes cantidades de residuos que contaminan significativamente las aguas y el medio ambiente que nos rodea, suponiendo un grave problema para los ecosistemas y el propio ser humano. Entre estos residuos destacan insecticidas, plástico, petróleo, que por desgracia al no ser tratados correctamente terminan acelerando el daño de los ríos, mares, océanos, etc.

No obstante, y a pesar de que existen una gran cantidad de factores que dañan el correcto bienestar de estos ecosistemas, la actividad humana es la de mayor problema. Entre estas causas de contaminación del agua destacan:

  • Calentamiento global: la alteración de biodiversidad marina a nivel mundial, ha generado grandes cambios en los correctos niveles de oxígeno dentro del agua, generando que muchas especies se encuentren en peligro.
  • El tráfico marítimo: gran parte de los residuos que generan los barcos petroleros y pesqueros generan una contaminación nociva de las aguas.
  • Vertido de contaminantes: pueden salir de la producción industrial o de los desechos que bota diariamente cada hombre o mujer en el planeta, sobre todo si se trata de los plásticos.
  • Aguas residuales: según estudios elaborados por la Organización de Naciones Unidas, el 80% de las aguas residuales caen a los océanos y mares, sin estar tratados previamente.
  • Deforestación: aunque sea difícil de comprender, resultar ser uno de los principales factores que dañan el agua potable.
  • Derrame de combustible: es una de las causas más comunes, sobre todo al transporte y almacenamiento de este producto.
cuantas-sustancias-contaminan-el-agua-2

Derrame de petroleo

¿Cuáles son los productos que mas contaminan del agua?

Algunos productos que son desechados en las aguas pueden ser tratados o eliminados relativamente rápido de ellas, pero mucho de estos son solubles, complicando seriamente la tarea degradación, pudiendo perdurar muchos años dentro de las aguas y creando un caos a nivel del sistema hídrico.

Sustancias radiactivas

Son uno de los peores productos contaminantes que existes y cuya presencia en el agua, solo se puede determinar con ayuda de pruebas que indiquen los niveles de isotopos radiactivos solubles dentro de ellas. Por lo general, estas sustancias suelen llegar luego de una fuga o accidente en plantas nucleares, contaminaciones naturales, incluso vertidos ilegales de residuos radiactivos.

Fármacos

Es quizás una de las contaminaciones más nuevas en el planeta, debido al creciente consumo de medicamentos y tratamientos médicos de los últimos años por parte del ser humano, alojándose en los fondos de ríos, lagos, mares u océanos donde terminan nuestro desechos y excremento, así como los del área agrícola y ganadera.

La eliminación de estos fármacos de las aguas, resulta ser una tarea casi imposible de hacer, durando en ellas mucho tiempo.

Microorganismos patógenos

Es uno de los productos contaminantes que se pueden eliminar rápidamente con ayuda de luz ultravioleta o cloro. Es importante destacar que estos microorganismos surgen de los desechos fecales de los seres humanos y que, en ocasiones, la presencia de antibióticos puede complicar y fortalecer a los mismos.

Compuestos orgánicos

Sustancias como plásticos, petróleo, detergentes, gasolina, disolventes, entre otros que han sido creados por el hombre para su comodidad y bienestar. Sus estructuras moleculares complejas hacen que su degradación sea cada imposible.

Es importante destacar la alarma que existe a causa de los altos niveles de consumo y producción diario de plástico, provocando una importante presencia en los océanos y mares. A su vez, los hidrocarburos son conocidos por poderse filtrar en el subsuelo logrando contaminar las aguas subterráneas, sin forma de poder eliminarlos.

Contaminantes térmicos

A pesar de no tratarse de una sustancia en sí, el aumento de las temperaturas del agua se ha convertido en una amenaza considerable para el ecosistema acuático, ya que el oxígeno no se disuelve dentro del agua y los animales marinos terminan muriendo. En algunos casos, las especies pueden sufrir trasformaciones físicas o de comportamiento.

Pesticidas, Insecticidas y fertilizantes

El empleo de estos productos dentro de la ganadería, agricultura, hogares y otras áreas, han ido proliferando cada día más. Los fertilizantes o pesticidas empleados para la eliminación y control de los hongos e insectos que dañan los cultivos son especialmente peligrosos.

Esto suele ser consecuencia de la filtración o escorrentía superficial de estos productos a través del suelo, llegando a contaminar directamente las aguas subterráneas y el ecosistema acuático. Una vez que estos productos llegan al agua, se altera rápidamente el equilibrio de los nutrientes naturales perjudicando la vegetación que allí habita.

Fosfatos y nitratos

Si son pocas cantidades de nitrato y fosfatos los que ingresan en el agua, pueden ser tratados y eliminados con rapidez, sin dañar los niveles de oxígeno dentro del agua.

Sin embargo, cuando se trata de grandes concentraciones de estos productos, genera problemas de enriquecimiento o eutrofización de los nutrientes existentes en el agua, impidiendo que la luz atraviese el agua y se agote el oxígeno. La única forma de poder eliminar estas sustancias es a través de una tecnología avanzada y muy costosa.

¿Existe solución para contener la contaminación del agua?

Lamentablemente, el ser humano es el primer factor que genera la proliferación de la contaminación hídrica, pero también puede transformarse en la solución del problema.

Para comenzar es importante que todos los países del mundo, se comprometan a realizar un esfuerzo para mejorar y proteger los ríos, mares, océanos y la biodiversidad que se encuentra en ellos, eliminando los desechos en esos.

Evitar el empleo de bolsas de plástico para las compras, no eliminar desechos directamente al agua, controlar las industrias, concienciar a los miembros más pequeños de la población, son solo algunas medidas que pueden aplicar los representantes de cada país, para poder contener la contaminación de las aguas. Te invitamos a conocer agua potable oro negro.