¿Cuánta agua hay en el planeta?, ¿Cuanta es dulce y cuánto salado? Te invitamos a conocer los porcentajes exactos y en donde se ubica la mayor reserva de agua dulce del mundo, a continuación.

cuanta-agua-hay-en-el-planeta-1

¿Que cantidad de agua hay en el planeta?

¿Cuánta agua hay en el planeta y que porcentaje es potable?

Unos de los elementos que más abundan en la tierra es el agua, siendo la única que se encuentra dentro de la atmósfera en estado sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, el 97,5% de esta agua es salada y no puede ser consumida directamente por el ser humano, ni los animales.

A su vez, el agua dulce representa menos de 2,5% del planeta, ubicándose en ríos, lagos y lluvia, siento esta una de las principales fuentes de vida que posee las personas.

Para poder comprender la diferencia que existe entre el agua salada y dulce en la tierra, podemos llenar con liquido una cubeta y retirar una cucharada de esta, el resto que quede en la cubeta, representara el agua salada y la cucharada el agua dulce.

El promedio de agua disponible durante un año en el planeta es de 1,386 millones de km3 aproximadamente, de estos el 35 millón de km3 es agua dulce. Pero lamentablemente, el 70% de esta agua dulce, no puede ser consumida por el ser humano debido a que se encuentra en forma de nieve, glacial o hielo.

Esta agua disponible para el consumo humano se encuentra disponible en lagos, humedad del suelo, ríos y depósitos subterráneos a muy pocos metros de profundidad.

Depósitos subterráneos de agua

Muy pocas personas saben que las aguas o depósitos subterráneos en la actualidad, abastecen de agua potable al 50% de la población en el planeta y representan hasta el 43% empleada para el riego. Además:

  • El 20% de los acuíferos a nivel mundial se encuentran sobre explotados, ocasionando que en un futuro el suelo se hunda o el agua salina se mezcle con la dulce.
  • 2.500 millones de habitantes dependen únicamente de esta agua.
  • Para el año 2.050 los lagos contaras con el 20% de algas nocivas para el ser humano.

¿Como se emplea el agua en el planeta?

Según distintos cálculos que los especialistas han logrado establecer, el 19% del agua extraída es para industrial, el 69% agropecuaria y 12% municipal a nivel global, variando según el empleo que los países le den a este preciado líquido.

Área agrícola

La mayor extracción de agua en este sector, se emplea para la agricultura de riego, según indica las estimaciones hechas por la FAO en el año 2.011. Esta actividad depende de la disponibilidad de agua naturales en la zona, el tipo de suelo, relieves, las necesidades de cada cultivo y sobre todo las técnicas y tecnologías empleadas para realizar el riego.

Para poder establecer el impacto que genera el riego sobre estos recursos, es necesario conocer la cantidad promedio de agua que se extrae durante esta práctica, sin importar que se trate de lagos, ríos o acuíferos destinados al riesgo.

La electricidad

Hoy en día, la electricidad es uno de los sectores más importantes para un país, ya que sin este sería imposible fomentar las actividades económicas, controlar los niveles de pobreza, mejorar la calidad de salud, vida e incluso oportunidades educativas en los habitantes del planeta. Sobre todo, en niños, niñas y mujeres.

El agua resulta uno de los elementos fundamentales para obtener energía, a su vez, la energía en importante para poder realizar el proceso de abastecimiento y tratamiento del agua. Algunas de las áreas en que se emplea la mayor cantidad de energía mundial es: extracción de combustibles fósiles, centrales térmicas, cultivo de biocombustibles, centrales hidroeléctricas, entre otras.

En la industria

La industria representa uno de los más importantes motores para el crecimiento y desarrollo económico de un país. Por lo que no es de extrañarse, que el 19% del agua extraída sea destinada para este sector.

La mitad de esta cantidad es destinada para las centrales térmicas, específicamente para los procesos de enfriamiento. Se estima que, para los próximos años, las cantidades vayan incrementando considerablemente.

cuanta-agua-hay-en-el-planeta-2

Países con acceso al agua

 ¿Cuáles son los países con mayor reserva de agua dulce en el planeta?

  1. Brasil cuenta con una reserva de 6.950 km3 aproximadamente, siendo el río Amazonas la quinta parte del agua dulce existente en el planeta, con sus más de 200 afluentes.
  2. Rusia posee más de 2 millones de lagos y más de 2,5 millones de ríos, acumulando una reserva de agua del 20% a nivel mundial, sin incluir las aguas subterráneas ni los glaciales.
  3. Canadá cuenta con una reserva aproximada de 2.900 km3, el 7% del agua dulce del planeta. Un dato curioso de este país, es que la mayor cantidad de agua se encuentra en sus depósitos subterráneos.
  4. China con 2.800 km3 de agua dulce un 6% del agua dulce mundial.
  5. Indonesia cuenta con 2.530 km3 debido a las constantes precipitaciones de la zona, sus lagos y ríos tienen gran presencia.
  6. Estados Unidos posee 2.480 km3 de agua dulce de planeta, con una gran red de lagos y ríos que recorren de punta a punta el territorio. Además, es una de las poblaciones del mundo que consumen más agua por persona a nivel mundial.
  7. Bangladesh con 2.360 km3 de agua dulce, posee el delta del río Ganges y las grandes inundaciones que causan sus temporadas de lluvia, hacen que los niveles se mantengan durante casi todo el año.
  8. India cuenta con 2.085 km3 de agua dulce entre sus glaciales y nieves eternas.
  9. Venezuela con 1.320 km3 de reservas de agua mundial, repartido entre sus 1.000 ríos y saltos, resaltando el tercer río más grande de latinoamericano, El Orinoco.
  10. Myanmar posee 1.080 km3 del agua dulce del planeta, recibiendo más del 80% de las lluvias que constantemente caen en el país.

Estos son solo diez de los principales países con mayor reserva de agua dulce en el planeta. Por otro lado, hay países como Chad, que el 57,5% de la población no tiene acceso a este preciado líquido, un aproximado de 12 millones de habitantes.

Esperamos que esta información sea de mucha ayuda para conocer la situación del agua en el planeta, así como para aplicar formas para conservar y cuidar las reservas de agua dulce. Te invitamos a conocer ¿cuántas sustancias contaminan el agua?