Desde hace mucho tiempo, las personas piensan que la célula más grande del mundo es el huevo de avestruz debido a un mito, pero en realidad ¿Cuál es la célula más grande?, a continuación, te damos toda la información necesaria sobre el tema.

cual-es-la-celula-mas-grande-1

Huevo de avestuz y codorniz, los dos extremos

¿Cuál es la célula más grande que existe en nuestro planeta?

A pesar de los múltiples estudios que existen hoy en día sobre la materia, los cuales son apoyados por los avances en la ciencia, es importante que sepamos que los huevos de avestruz no son una célula de mayor tamaño sobre el planeta tierra. Pero, si existen varias, ya que podemos clarificarlos entre las células más grandes del ser humano, la de los animales y las plantas.

Pero antes de hacer esto, debemos comprender ¿qué es una célula? Entendemos por célula a ese pequeño componente básico que posee todo ser vivo, los cuales le ofrecen al cuerpo, una estructura nutricional para cumplir con funciones especializadas.

Además, estos componentes poseen la mayor cantidad de material hereditario de un organismo vivo, pudiendo generar una copia exacta de las mismas. Las células están formadas de varias partes, las cuales poseen una función y tarea distinta.

¿Cuánto mide una célula?

Una célula suele ser medida en una milésima parte de un milímetro (10-3 mm). Las células se dividen en dos tipos: las células procariotas que comprenden las bacterias y células arqueas, y en célula eucaristía, tales como las células vegetales, animal, protistas y de hongos.

En el caso de las células eucariota nos referimos a un pequeño componente que mide de 10 y 30 µm, sobre todo si se trata de las que forman parte de un gusano y un elefante, diferenciándose por la cantidad que existe en cada especie.

Para poder comprender lo pequeños que puede llegar hacer una célula, es importante que imaginemos a una persona que mide 1,70 metros siendo estirada hasta a altura del Everest de 8500 metros. Estas células llegaran a medir 1,3 centímetros, siendo aun, más pequeñas que una moneda de céntimo de euro.

Sin embargo, hay algunas células eucaristías que no llegan a estos tamaños, sino que son más pequeñas como los espermatozoides o más grande como los huevos de reptiles o aves. En este punto es importante que la célula de un huevo, solo vendría siendo la yema, debido a que la clara no tiene nada que ver con las partes de una célula.

¿Cuál es la célula más grande que existe entre los animales?

En este caso, las células que poseen los animales carecen de paredes celulares, carece de plasto, poseen distintos microtúbulos que ayudan en la formación de flagelos y cilios, pueden tener pequeñas vacuolas, se pueden dividir con facilidad, además estas células son muy variadas.

Algunos científicos y laicos colocan sobre la mesa, distintas opiniones de ¿cuál es celular más grande entre los animales?, dividiéndose entre los huevos de avestruz, el calamar y las células nerviosas que poseen los cuellos de las jirafas.

El avestruz puede ser realmente la celda más pesada, pero aún no ha logrado ser comprobada por los especialistas. El huevo de avestruz posee un gran tamaño, pero no peso, por lo que este no es el más grande del planeta.

Resulta ser el calamar gigante y el colosal, los animales con la célula más grande debido a la longitud que posee sus células nerviosas, 39 pies o 12 metros de largo, siendo 80 veces más larga y grande que un huevo de avestruz. Las células nerviosas estas constituidas por axones muy largo, lo cual ayuda él envió de señales desde el cerebro hasta las extremidades de los cuerpos, casi inmediatamente.

En el caso de las jirafas, estas células nerviosas poseen varios metros de largo, ya que recorren el cuello completo del animal, pero en términos de volumen, los huevos resultan tener mayor tamaño que las largas y delgadas células nerviosas.

¿Cuál es la célula más grande que existe entre las plantas?

Las células vegetales que poseen las plantas presentan una pared celular compuesta de celulosa, cloroplastos (fotosíntesis), cromoplastos (pigmentación de las plantas), leucoplastos (almidón generado durante la fotosíntesis), grandes vacuolas que acumulan desechos y sustancias de reserva elaboradas por las células, así como también poseen plasmodesmos o conexiones citoplasmáticas permitiendo la correcta circulación de las sustancias dentro de la planta.

Lamentablemente, las células encontradas dentro de las plantas son estándares por lo que entre las plantas no existe como tan, una célula más larga que otra.

¿Las algas pueden ser clasificadas como células de gran tamaño?

En el caso de las algas Caulerpa, cuentan con una sola célula en su estructura ramificada dividida, llegando a medir más de 3 metros de largo. Ciertamente es una célula con distintos núcleos, aspecto que la hace pasar desapercibida entre las listas de las células más grandes del planeta.

cual-es-la-celula-mas-grande-2

Células de plantas

¿Cuál es la célula más grande que existe entre los seres humanos?

Las células nerviosas que poseen los humanos pueden llegar a mide hasta 1.5 metros, ubicándose desde la base de la columna hasta las puntas de los pies. Por lo que el cuerpo humano, posee células de mayor tamaño que los huevos de avestruz.

Sin embargo, los científicos y especialistas del área, indican que cuando aparece el periodo menstrual en la mujer, el cuerpo genera un ovulo cada mes dentro de un ovario, siendo esta, la célula más grande que puede tener el cuerpo humano.

La fabricación de este ovulo se realiza durante la ovulación de la mujer cada mes, finalizando entre a los 45 o 50 años de edad, ya que el cuerpo de la mujer no cuenta con la energía necesaria para poder mantener un embarazo, según indican los especialistas. No obstante, esta situación también se puede presentar, cuando se está pasando por un cuadro de desnutrición, obstrucción de las trompas, ovarios poliquísticos o problemas hormonales.

Finalmente, son muchas las teorías y opiniones que existen en torno a ¿Cuál es la célula más grande? pudiendo entrar en un pequeño debate mundial. Esperamos que esta información te ayude a despejar dudas y te invitamos a conocer ¿Por qué nos da sed?

cual-es-la-celula-mas-grande-3

Alga Caulerpa