En la capital de Francia, París existe una tradición de enamorados en donde se coloca un candado en alguna reja, para dejar una muestra o símbolo de su amor, conozca todo sobre los Candados del Amor de París, y que fue de aquellos que se quitaron por el peso que representaban en las estructuras.

candados-del-amor-de-paris-2

Candados del Amor de parís: ¿A dónde fueron a parar?

Aunque  se desconoce la tendencia u origen de los candados del amor de París, esta extraña tradición se apareció desde hace unos 10 años, y desde entonces se ah convertido en una moda, desde el puente de Brooklyn en Nueva York, la Gran Muralla de China, el Millennium Bridge de Londres, los puentes de París y hasta en los puentes de Estocolmo, se pueden apreciar cientos o miles de candados colgados.

En París, Francia, fue una tradición de los enamorados en el día de San Valentín, pero no solamente de los residentes de esta ciudad sino también de los turistas que van solo de visita.

La sujeción de candados de metal en los puentes comenzó en el Pont des Arts, un paso para peatones elaborado en madera y metal y que une el Museo del Louvre con el Barrio de Saint-Germain-des-Prés desde el año 1804. De igual manera se consiguen en la Pasarela Léopold Sédar Senghor (Passerelle Léopold-Sédar-Senghor) y el Puente del Arzobispado (Pont de l’Archevêché).

Los candados por lo general llevan escritos los nombres de la pareja enamorada, una vez que cerraban el candado en la reja, lanzaban las llaves al río Sena para simbolizar que su amor nunca terminaría.

Una vez que ya no había más espacio para colocar otros candados, los amantes comenzaron a buscar otros puentes de barandillas que estuvieran sobre el río Sena o también viejas farolas callejeras, actos que comenzaron a causar malestar en muchos parisinos, que pensaban que este era un acto vandálico y basura que daba mal aspecto a la ciudad.

¿Por qué quitaron los Candados del Amor?

En el año 2015 todas las autoridades de París tomaron la decisión de hacer el retiro de estos candados, empezando por el de Pont des Arts, cuando una de las rejas cayó al agua por el peso de los candados, al recuperarla la misma ya pesaba unos 200 kilos.

El peso total de los candados en este puente era de 50 toneladas, y para evitar que toda la estructura del puente peatonal, que ya era un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco se viera afectada, decidieron quitarlos todos.

Para muchos parisinos estas acciones eran destructivas del ornamento de la ciudad, y ahora el estado hará una subasta de los candados del amor. Desde entonces para evitar que se colgaran más candados las rejas fueron reemplazadas por paneles de vidrio.

Subasta de los Candados del Amor

Todos los candados que una vez estuvieron en los puentes de París como adornos y muestras del amor de los enamorados o amantes, colocados por ciudadanos o turistas, en un lapso de 10 años, hicieron que llegaran a colapsar algunas de las estructuras metálicas por el peso excesivo.

Se esperaba que la venta diera una recaudación de 150 a 200 mil euros y el dinero sería entregado a las obras de beneficencia para ayudas a los refugiados. Esta subasta se hizo en el Crédito Municipal de París, un banco del gobierno local.

Al final todo lo recaudado se donó a las instituciones de Emmaus, al Ejército de Salvación y a Solipam, organismos sin fines de lucro que ayudan a inmigrantes procedentes de África y oriente Medio.

¿Cuál es la Historia detrás de los Candados?

La historia proviene de un antiguo cuento serbio que data de la Primera Guerra Mundial, en donde se mencionaba el puente Ljubavi o “Puente del Amor”, ubicado en un balneario de Vrnjačka Banja. La tradición cuenta que una maestra de nombre Nada estaba enamorada de un oficial llamado Relja.

Se comprometieron, pero cuando estalla la guerra el enamorado debe ir a Grecia a combatir, allí conoció a otra mujer de nombre Corfú de la cual se enamoró, rompiendo su compromiso con Nada. Esta nunca pudo recuperarse de la traición y con el tiempo muere por el corazón roto de dolor.

Las otras mujeres de Vrnjačka Banja, querían entonces proteger a sus amores, comenzaron a escribir sus nombre y la de sus novios en candados los cuales colgaban en el puente en donde Nada y Relja se solían ver.

¿Cuándo se Comenzaron a ver los Candados?

En la década del año 2000 es que comienzan a verse candados en algunos puentes de Europa. En la ciudad de Roma se empezaron a colocar en el Puente Milvio, debido a una novela del escritor Federico Moccia llamada “Tengo ganas de ti” de la cual se hizo una adaptación al cine en el año 2007, y los enamorados colgaron un candado en este puente.

Otros Lugares en donde se consiguen

Así como los que se pueden conseguir en París, también en otras ciudades se localizan algunas estructuras, si bien pueden ser puentes, en otras versiones se han usado otros elementos:

  • En Vodootvodny en Moscú, se construyó un árbol de hierro, que se ha cubierto completamente de candados.
  • En Nueva York se les podía ver en el puente de Brooklyn, hasta el año 2013 cuando fueron retirados por un grupo de aficionados.
  • En Alemania se consiguen en el puente Hohenzollern en Colonia, Deutsche Bahn, un operador de este puente amenazo con quitarlos pero desistió debido a la opinión pública.
  • Albury, Nueva gales del Sur, Australia; comenzaron a verse en una cerca del lago Hume, muy ceca de la presa.
  • En el Camino Salvaje del Pacífico, Isla de Vancouver, en Canadá aparecieron los candados, los cuales para muchos residentes es una distracción para los visitantes que quieren admirar la naturaleza. En los puentes Humber y la pasarela de Corktown, fueron retirados los candados, por miedo a que se convirtiera en un nuevo destino de candados del amor.
  • Florencia, Italia en el Puente Viejo o Ponte Vecchio los 5500 candados que se habían colocado en el puente fueron retirados por el Ayuntamiento, que pensó que era un problema de estética, que ocasionaban ralladuras y daños en el metal del puente.