Distintos factores ambientales han disminuido considerablemente la reserva de agua en todo el planeta, por lo que cada día son más los animales que sobreviven sin agua, pero ¿cuáles son? y ¿cómo han logrado adaptarse? A continuación, te contamos.

animales-que-sobreviven-sin-agua-1

Tortugas gigantes de las Islas Galápagos

Animales que sobreviven sin agua por largos períodos de tiempo

Todos los animales del mundo son especies con la capacidad de poder presentir eventos naturales, antes que el propio hombre no puede experimentar. Por lo que no es de extrañarse que algunas especies, ya se estén adaptando a la falta de agua para satisfacer sus necesidades durante la época de sequía extrema.

Es importante tener en cuenta, que la falta de agua puede ser fatal para los seres humanos y algunas especies de animales, ya que experimentan episodios peligrosos de cansancio, dolores musculares, de cabeza e incluso perdida del conocimiento y la muerte.

Pero algunas especies han logrado desarrollar distintas estrategias para poder sobrevivir sin necesidad de tomar agua. Entre estas se pueden encontrar: tortugas del desierto, el sapo patas de espuelas, rata canguro, entre otros.

Almacenamiento de agua interior

Las tortugas gigantes de las Islas Galápagos y la tortuga del desierto emplean sus vejigas como pequeños depósitos de agua portátil. Muchos comparan estas especies con los tanques de agua que poseen algunas casas.

Durante la época de lluvia o cuando la superficie terrestre se encuentre húmeda, estas tortugas empiezan almacenar agua en sus vejigas, para cuando llegue temporada seca puedan extraerla por medio de las paredes permeables que posee su órgano.

También existe el sapo contenedor de agua australiano, el cual almacena gran cantidad de líquido entre sus tejidos, garras y vejiga, convirtiéndose en uno de los animales más buscado por otras especies de animales durante la época de sequía, para poderlo exprimir y conseguir todo al agua que guardo. Puede llegar a retener el doble de su peso en agua, pudiendo sobrevivir sin necesidad de buscar agua durante cinco años.

Pieles que almacenan agua

El sapo patas de espuelas es oriundo de los desiertos estadounidenses. Esta pequeña criatura suele escarbar profundamente el suelo con las garras, para poder esconderse por diez meses aproximadamente o hasta que empiece a escuchar las primeras gotas de lluvia en el suelo.

Sin embargo, una vez que se oculte dentro de su madriguera, este logra contraerse para cubrirse completamente con su mucosa, la cual emplea para conservar agua en su cuerpo.

Pero este no es la única especie que puede lograr esta Azaña, las ranas de árbol pueden disminuir considerablemente su pérdida de agua segregando una sustancia parecida a la cera impermeable en la piel.

Uno de los animales más especiales y extremistas en el resguardo de agua, sin duda, es el pez pulmonado africano. Físicamente, es parecido a la anguila, pueden vivir en pantanos y ciénagas de poca profundidad, pero suele salir a la superficie transformándose en un ser escurridizo.

Este pez posee una vejiga que puede transformarse en pulmón. Durante la época de sequía son capaces de abrir túneles dentro del barro para esconderse y segregar una baba que permite reducir considerablemente la perdida de agua durante tres a cinco años.

Animales que guardan comida

Para los ratones de bolsa y las ratas canguro que viven en el desierto, la comida resulta ser uno de los elementos con mayor cantidad de líquidos que pueden conseguir y guardar. Estos roedores se toman el tiempo de seleccionar cuidadosamente las semillas y plantas húmedas, para luego sobrevivir con esto el resto del año.

Estas semillas son ricas en carbohidratos y altos niveles de líquido por lo que suelen estar llenos de energía, sin necesidad de tomar agua. Durante las épocas o días calurosos se resguardan dentro de sus guaridas, saliendo únicamente en las noches frescas.

Pero ninguno de estos animales tiene la popularidad y el almacenamiento que poseen los camellos en sus lomos, pudiendo resguardar hasta 36 kg de grasas alta fuente de agua.

animales-que-sobreviven-sin-agua-2

Las jorobas de los camellos son su salvación para las temporadas secas.

Especies que resguardan hasta al máximo el agua

Los avaros del agua, como son conocidos, son pequeñas criaturas que buscan la forma de resguardar hasta la última gota de líquido que puede desechar su cuerpo, orina, sudor, respiración o en su excremento.

La rata canguro posee unas bolsas cubiertas en sus mejillas, desprovistas de glándulas salivales, las cuales emplea para poder mover de un lado a otro las semillas que va separando del resto de la boca.

Pero una de las características más llamativa de su organismo son los conductos microscópicos que posee sus riñones, los cuales utiliza para poder extraer de la orina el agua para bombearla nuevamente a sus órganos.

Animales que consumen hasta la última gota de agua

A diferencia de los anteriores, el Diablo espinoso, originario de las zonas áridas y remotas de Australia, busca consumir la mayor cantidad de roció mañanero a través de los pinchos que recubren su cuerpo.  Estas tienen pequeñas ranuras que permiten guardar agua, como su fuera un papel secante.

¿Qué puede suceder si empeora las épocas de sequía?

Debemos tener en cuenta, que a pesar de que este grupo de animales han buscado la forma de resguardar ciertas cantidades de agua para poder sobrevivir durante la sequía, siguen estando en peligro y su reproducción se ve comprometida por los cambios climáticos.

Durante las épocas de lluvia en los desiertos, las plantas se pueden reproducir y crecer para poder alimentar a los roedores de la zona. Pero si estos periodos duran poco tiempo o días, estas especies estarán en grave peligro por la falta de alimentos, desapareciendo en poco tiempo.

Para finalizar, los cambian ambientales se estas agudizando cada día más, afectando el futuro de esas pequeñas criaturas e incluso del ser humano.

Una muestra de esto, son los 49 grados centígrados que hizo hace poco tiempo en el desierto de Sonora, en donde los especialistas llegaron a pensar sobre el fin a algunos animales de la zona. Por esto, te invitamos a leer sobre el agua potable oro negro.

animales-que-sobreviven-sin-agua-3

Diablo espinoso