Seguramente has escuchado decir la frase agua potable oro negro, pero ¿porque viene? ¿Como afecta al ser humano? Todos sabemos la gran importancia que tiene el agua en la salud y vida de cada ser humano y animal del planeta, por esto te invitamos a seguir leyendo.

agua-potable-oro-negro-1

El agua es vida para el hombre y mujer del mundo

Agua potable Oro negro: por qué debemos valorar más hoy

El calentamiento global y los cambios climáticos han logrado socavar significativamente el agua potable del planeta tierra. Los especialistas indican que para el año 2.050, una de cada dos personas va a tener poco acceso al agua potable, o por lo menos un mes al año no van a contar con este preciado elemento.

Sin embargo, no hay que esperar tantos años para poder observar esto, ya que en África y Asia el agua potable se convirtió en el nuevo petróleo, por lo que, el inicio de la crisis en el acceso de los recursos hídricos y cada uno de los peligros que implican los desastres naturales a causa de los cambios climáticos, se encuentra cada día más cerca.

Los científicos indican que cada día son más las personas afectadas por el estrés hídrico o dificultad para tener acceso al agua, debido al aumento considerado de la población mundial y por la disminución de los recursos hídricos explotados.

¿El mundo se encuentra preparado para poder sobrevivir esta situación?

En contexto al informe emitido durante el año 2.021 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), indica que, durante el año 2.018, 3.600 individuos no tuvieron acceso suficiente por un mes durante ese año, proyectando unas cifras futuras que pueden alcanzar los 5.000 millones de habitantes para el 2.050, suponiendo casi la mitad de la población humana en la tierra.

En base a esta, la organización expuso que el mundo no se encuentra preparado para poder enfrentar esta situación, ya que los sistemas de vigilancia, gestión, predicción y alertas tempranas en riesgos asociados al agua son inexistentes o inadecuadas para el 60% de los estados que componen el área científica de las Naciones Unidas.

No obstante, Petteri Taalas secretario general de la OMM, comento que debido a las altas temperaturas que está presentando la tierra durante los últimos años, ha generado variaciones en las precipitaciones del planeta, dando lugar a cambios considerables en la distribución de las lluvias y estaciones agrícolas, perjudicando directamente la salud, seguridad alimenticia y bienestar de las personas e incluso animales que sobreviven en el planeta.

¿Ya se han presentados fenómenos hídricos extremos que demuestren la gravedad de la situación?

Como hemos venido comentando, desde hace unos años se pueden observar algunas mientras de que la tierra no se encuentra preparada para poder enfrentar y sobrevivir a esta situación.

Durante el año 2.020, se pudieron observar con preocupación por varios fenómenos extremos hídricos en el mundo, inundaciones masivas en Europa, China, Nepal, Japón, India, Indonesia y Pakistán dejaron un gran número de fallecidos y un desplazamiento forzoso de las personas que sobrevivieron.

Pero a pesar de estas inundaciones, sigue la disminución de agua en toda la superficie terrestre e incluso debajo de esta, ya que los especialistas establecen un centímetro menos cada año durante las últimas décadas. Una situación muy tangible en la nieve de las montañas y glaciales ubicados en Groenlandia y la Antártida.

A su vez, muchos países o lugares de latitudes bajas con alta densidad de población están presentando perdidas considerables en los niveles de agua debido a los problemas de seguridad hídrica, a pesar de ser conocidos por sus distintas fuentes de abastecimiento agua, la situación está empeorando rápidamente.

Solo el 0,5% de los recursos hídricos de la tierra son agua potable, siendo un nivel preocupante para un elemento tan importante y fundamentales la supervivencia del ser humano.

Es importante aclarar, que esta situación no es algo que va a parar en los próximos años, todo lo contrario, debido a los altos niveles de dióxido de carbono que hay en la atmósfera y los distintos efectos negativos que se presentan en el clima.

agua-potable-oro-negro-2

Planeta tierra se encuentra en emergencia

¿Cuáles son las recomendaciones que presenta la OMM?

A pesar de los distintos cambios que está presentando constantemente la tierra y sobre todo los niveles del agua en esta, la Organización Meteorológica Mundial coloca sobre la mesa algunas recomendaciones estratégicas que se pueden tomar en cuenta por las instancias normativas para el mejoramiento de los servicios climáticos del agua en la tierra.

  • Emplear fondos económicos en la gestión total de los recursos hídricos de los países para intentar disminuir el estrés hídrico en PEID o pequeños estados insulares en desarrollo y los países poco desarrollados.
  • Dedicar más fondos en el mantenimientos y desarrollo de los sistemas de alerta temprana de crecidas y sequías en los países poco desarrollados del mundo, sobre todo en Asia y África.
  • Corregir los problemas en la capacidad de recopilar información sobre la variación hidrológicas mínimas que sustentas los servicios climáticos y sistemas de alertas temprana a nivel mundial.
  • Diseñar un plan de interacción entre la nación y sus ciudadanos para iniciar o mantener en correcto funcionamiento de los servicios climáticos y el sector hídrico.
  • Enmendar la deficiencia en información sobre los servicios climáticos dentro del sector hídrico. Es importante aclarar que 65 miembros de la OMM, especialmente de los PEID, no tienen datos sobre los servicios hídricos del agua según indican los distintos informes publicados por la organización.
  • Incorporarse a la Coalición del clima y agua que formo la OMM como respuesta a la búsqueda de los avances integrales en materia de políticas y soluciones rápidas en la optimización de los sistemas. Esta coalición ofrece el apoyo adecuado para los países que desean evaluar y mejorar sus sistemas hídricos, así como los servicios de proyección y predicción de los niveles del agua.

Para final, es importante rescatar el compromiso para el cambio climático que posee algunos activistas e iconos, como Greta Thunberg quienes trabajan diariamente para buscar la concientización de los habitantes del planeta sobre los problemas ambientales. Además, te invitamos a seguir profundizando en el tema a través de las cuantas sustancias contaminan el agua.